The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo ayer una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres, a quien trasladó “el apoyo de España a sus esfuerzos por la paz en Ucrania”.
“Conversación con el secretario general de la ONU, António Guterres, al que he trasladado el apoyo de España a sus esfuerzos y de la ONU para la paz en Ucrania”, declaró el ministro a través de su cuenta oficial de Twitter.
“También hemos abordado la preparación de la Conferencia de Alto Nivel sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Lucha contra el terrorismo en Málaga”, añadió, en referencia a la conferencia que acogerá la ciudad andaluza los próximos días 10 y 11 de mayo, organizada por el Ayuntamiento y la Oficina de Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT).
El evento se celebrará a nivel ministerial y contará con la presencia, precisamente, de António Guterres, y podría coincidir con la apertura de una Oficina de UNOCT en Madrid especialmente centrada en la lucha contra el terrorismo en el Sahel. La Oficina fue establecida el 15 de junio de 2017 por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su creación fue la primera gran reforma institucional emprendida por Guterres a raíz de su informe sobre la capacidad de Naciones Unidas para prestar asistencia a los Estados miembros en la aplicación de la Estrategia Global de la ONU contra el Terrorismo.