¿Debería invertir en inmuebles o en bitcoins? ¿Cuál es la mejor inversión para rentabilizar el dinero? Hoy en día, la inflación no para, y tener el dinero parado en la cuenta es sinónimo de pérdida. Si está en la gran indecisión en relación en donde invertir capital, los siguientes datos pueden ser de ayuda para tomar el camino correcto.
Cada inversión tiene beneficios y desventajas:
Estabilidad
Existe un ciclo para la inversión inmobiliaria y que se puede detectar a lo largo del tiempo. De esta forma, los inversores pueden prevenir el aumento o la caída y actuar en consecuencia con mucha antecedencia.
Por su lado, la criptografía es muy volátil e impredecible, ya que los valores suben y bajan repentinamente. Sin embargo, es una inversión que puede generar ganancias desorbitantes en un lapso corto de tiempo. Si se tiene el conocimiento suficiente, la inversión en criptomonedas puede dar grandes rendimientos con solo invertir una poca cantidad de dinero.
Dinero invertido
Para ingresar en el mercado inmobiliario, se debe desembolsar una gran cantidad de dinero inicial. Sin embargo, los bienes raíces pueden brindar una fuente constante de ingresos a través de ventas y alquileres mensuales.
Por el contrario, para comprar criptomonedas no es necesario invertir una gran cantidad de dinero. Los inversores pueden comprar bitcoins con un pequeño capital. De hecho, se puede ingresar en el mercado de la criptografía con solo 1 euro, si así lo quisiéramos. Si se sabe gestionar, el retorno de inversión es enorme: la inversión en criptomonedas puede generar grandes ganancias a corto plazo, sobre todo cuando el mercado está marchando bien.
Susceptibilidad a la inflación
Por el simple hecho de ser descentralizadas, las criptomonedas son a prueba de inflación, ya que hay un número limitado de bitcoins en circulación. Es decir, no existe un gobierno que pueda “imprimir más” y ya.
Por otro lado, los inmuebles se ven afectados por la inflación. Esto puede ser una gran ventaja si la vivienda es puesta en alquiler. Es sabido que los precios de los inmuebles aumentan con el paso del tiempo, y con la renta generada esa primera gran inversión puede ser rápidamente recuperada. Los precios de una renta aumentan constantemente, lo que implica un aumento de ingresos.
Control y regulación
La criptografía se caracteriza por ser descentralizada. Esto quiere decir que ninguna entidad financiera o gubernamental tiene control sobre ella. Esto es una ventaja para mantener la privacidad de las transacciones que se realicen. Las transferencias se hacen a través de la cadena de bloques de forma completamente segura y anónima.
Por su parte, sabemos que el mercado inmobiliario está regulado. Esto implica un gran beneficio para los inversores debido a las exenciones y deducciones fiscales que recibirá al ser propietario de un inmueble, lo que puede hacerlo más rentable que otras formas de inversión.
Liquidez
Los bienes raíces no presentan tanta liquidez si se necesita recuperar el dinero en un lapso de tiempo breve. Esto se debe a que no se pueden negociar tan fácilmente, y puede tomar varios meses o años en vender una propiedad. Ya que se trata de invertir una gran cantidad de capital inicial, nadie compra un inmueble sin estar completamente seguro. De la misma manera, puede costar encontrar un comprador. Sin embargo, si no se tiene prisa, el inmueble se puede vender por mucho más dinero del que fue invertido inicialmente.
Realizar transacciones con criptomonedas es muy simple. Si el inversor quiere, puede gestionar el intercambio o venta de criptos a través de una aplicación en el teléfono, de forma completamente segura y con tasas relativamente bajas.
Invertir siempre implica un riesgo
Elegir un método u otro dependerá de su perfil de inversionista y de cuánto dinero está dispuesto a arriesgar. Para realizar una pequeña inversión, la criptomoneda es la mejor opción. Como vimos, no es necesaria una gran cantidad de dinero para comenzar. A pesar de ser muy volátil, si se pierde el capital inicial, la pérdida no será muy grave. Además, al comenzar con poco, ayuda a entender cómo funciona el mercado y las ganancias se podrán ver en el corto plazo. Los bienes raíces, por su parte, implican grandes cantidades de dinero, pero el mercado es un poco más predecible. Si no se siente seguro, esta puede ser la forma más estable y “tangible” de inversión. De todas maneras, siempre asesórese con profesionales antes de realizar cualquier maniobra.