The Diplomat
La Oficina de Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT) y el Ayuntamiento de Málaga organizarán el próximo mes de mayo en la ciudad andaluza una conferencia de la ONU sobre Derechos Humanos, sociedad civil y lucha contra el terrorismo.
Así lo recordó el pasado viernes la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau, con motivo de la celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, en el que se recuerda a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. “Fiel a su compromiso contra el terrorismo, España acogerá una Conferencia de la ONU sobre derechos humanos, sociedad civil y lucha contra el terrorismo los días 10 y 11 de mayo”, declaró la secretaria de Estado a través de su cuenta oficial de Twitter.
El evento de Málaga, que se celebrará a nivel ministerial y contará con la presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, podría coincidir con la apertura de una Oficina de UNOCT en Madrid encargada de “desarrollar programas y proyectos que ayuden a desradicalizar y prevenir el terrorismo en Sahel”, según informó a principios de marzo el subdirector de la Cooperación Internacional contra el Terrorismo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Carlos Díaz.
El objetivo de la oficina será desarrollar proyectos para utilizar el deporte como herramienta para poner fin al radicalismo, proteger los objetos vulnerables e infraestructuras críticas y la protección de las víctimas. Al respecto, el Gobierno está negociando con la ONU la celebración del primer Congreso Global de Víctimas del Terrorismo en Nueva York, durante la semana ministerial de la Asamblea General en septiembre. “Las víctimas tienen que estar en el centro del debate de la lucha contra el terrorismo”, declaró Díaz. Aparte, precisó, España quiere impulsar en el marco de ese congreso “la constitución de un fondo fiduciario de apoyo a las víctimas del terrorismo y de una red global de asociaciones de víctimas”.
La Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo fue establecida el 15 de junio de 2017 por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La creación de la Oficina fue la primera gran reforma institucional emprendida por António Guterres, a raíz de su informe sobre la capacidad de las Naciones Unidas para prestar asistencia a los Estados Miembros en la aplicación de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo.