The Diplomat
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, avanzó ayer en la Conferencia de Presidentes celebrada en la isla de La Palma, que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) enviará a Ucrania un primer paquete de ayuda humanitaria de 23 millones de euros, que «representa el mayor envío realizado nunca a un solo país».
Asimismo, Sánchez abogó por impulsar un pacto de inmigración y asilo y porque haya solidaridad en el reparto de los refugiados, y concretamente en el de menores no acompañados. Esta misma semana, el Gobierno anunció tres hub de acogida en Madrid, Cataluña y Alicante, en la Comunidad Valenciana. Añadió que está en estudio abrir un cuarto centro de acogida de refugiados afganos en Málaga.
Con las 5.400 plazas de acogida del sistema estatal gestionado por el Gobierno y las 12.800 plazas proporcionadas por autonomías y ayuntamientos, España está preparada para acoger de forma inmediata a 18.200 refugiados ucranianos.
Sánchez aseguró que el Gobierno «garantizará» a las comunidades autónomas los recursos económicos para la acogida de refugiados.