The Diplomat
Los fondos soberanos aumentan su apuesta por España y entre octubre de 2020 y diciembre de 2021 invirtieron en 12 empresas españolas por un valor superior a 2.800 millones de euros.
Así lo revela el último ‘Informe Fondos Soberanos 2021’, presentado ayer y que ha sido elaborado por el Center for the Governance of Change de IE University junto a ICEX-Invest in Spain.
A la presentación del informe, que tuvo lugar en la sede del ICEX, asistieron la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez y Manuel Muñiz, decano de la School of Global and Public Affairs de IE University.
El estudio señala que se trata de un volumen de inversión récord, solo superado por los años 2011 y 2009 en la serie histórica, cuando la emiratí Mubadala se hizo con el control de Cepsa. Además, dobla las cifras del informe anterior con el mismo número de operaciones.
Este impulso ha venido de la mano de GIC, uno de los dos fondos soberanos de Singapur, y un país destacado, Abu Dhabi.
«La inversión extranjera mostró un buen comportamiento y, de acuerdo con FDI Markets, España ha sido el tercer destino a nivel global para proyectos ‘greenfield’ extranjeros en 2021, destacando en actividades innovadoras y de alto contenido tecnológico», señaló Xiana Méndez.
A nivel global, los 98 fondos soberanos activos en 2021 aumentaron sus operaciones un 171% el año pasado, hasta las 450 transacciones, en tanto que superaron los 10,4 billones de dólares (9,5 billones de euros) en activos bajo gestión, lo que supone un 11% más que el año anterior.
Esos 10,4 billones equivaldrían a nivel agregado a la tercera economía del mundo, según destacó el director de investigación de patrimonio soberano en el IE Center for the Governance of Change, Javier Capapé. Desde 2016, los activos bajo gestión se han incrementado un 43%.
Los inversores más activos el año pasado fueron los dos fondos de Singapur, Temasek y GIC. El emiratí Mubadala, con 80 operaciones en el periodo analizado (2021 y el último trimestre de 2020), ocupa también uno de los primeros puestos del ranking, así como el Russian Direct Investment Fund o el National Infrastructure Investment Fund.