The Diplomat
El Gobierno va a aplicar la Directiva Europea de Protección Temporal tanto a los nacionales ucranianos que lleguen a España como consecuencia de la guerra como a los nacionales de terceros países o incluso apátridas que estuvieran residiendo legalmente en ese país.
Así lo decidió ayer el Consejo de Ministros con la aprobación del acuerdo por el que se amplía el ámbito de aplicación de la Directiva de Protección Temporal, adoptada el pasado 3 de marzo, por primera vez en la historia, en el Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea.
Esta directiva, que permite acceder a sus beneficiarios a los permisos de residencia y trabajo en los 27 países de la Unión Europea, limita su aplicación a los ciudadanos nacionales de Ucrania y de terceros países con permisos de residencia de larga duración (cinco años) en este país. Por ello, el Gobierno, considerando que las consecuencias de la guerra afectan a otras muchas personas, ha acordado ampliar el ámbito de aplicación de esta directiva también a nacionales de terceros países con residencia efectiva en Ucrania en el momento en que se produjo la invasión.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, precisó que la norma se aplicará también a aquellos otros ucranianos que se encontraran en España antes del 24 de febrero y que no pueden regresar a Ucrania. La protección se extenderá a cónyuges, parejas e hijos menores.
Además, el Gobierno trabaja en un instrumento jurídico que permita la aplicación de esta directiva de protección temporal de forma inmediata, mediante una simplificación de los trámites, de forma que las personas desplazadas que lleguen a España puedan obtener los derechos que les otorga la directiva de forma sencilla y rápida.