The Diplomat
El Rey emérito ha optado finalmente por permanecer en Emiratos Árabes Unidos (EAU), a donde se trasladó en agosto de 2020, aunque ha trasladado al Rey Felipe VI su voluntad de viajar con frecuencia a España para visitar a familiares y amigos ahora que la Fiscalía General del Estado ha cerrado las investigaciones abiertas en su contra.
Así se lo ha hecho saber a su hijo en una misiva, fechada el 5 de marzo, tres días después de que la Fiscalía hiciera pública su decisión ya esperada, y que Zarzuela ha hecho pública por expreso deseo suyo para que los españoles pudieran conocer su decisión.
Después de meses de especulaciones sobre cuándo y dónde se instalaría el que fuera Rey durante casi cuatro décadas a su regreso a España, Don Juan Carlos ha decidido que lo mejor para él, y por añadidura para su hijo, es permanecer en Abu Dhabi, donde tiene ahora su residencia, aunque no cierra la puerta a un retorno definitivo, informa Europa Press.
Pese a que ve «oportuno», dada la decisión de la Fiscalía, considerar su regreso a España, «aunque no de forma inmediata», Don Juan Carlos explica a Felipe VI que ha tomado la decisión, «por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan, de continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi, donde he encontrado tranquilidad, especialmente para este período de mi vida».
No obstante, aclara que, «como es natural», tiene la intención de viajar «con frecuencia a España, a la que siempre llevo en el corazón, para visitar a la familia y amigos». Cuando esto ocurra, «tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible», precisa.
Con ello, el Rey emérito parece zanjar también el debate suscitado sobre cuál sería su residencia en caso de un regreso a España, toda vez que desde su entorno se había hecho saber que su deseo era instalarse en Zarzuela, pero ponía en una situación delicada a su hijo, que reside justo al lado y que en este tiempo ha tratado en todo lo posible de marcar distancias con su padre.
Felipe VI, por su parte, «respeta y comprende la voluntad» manifestada por su padre en la misiva, según ha precisado Casa Real en su comunicado, dando así por buena la decisión tomada por el Rey emérito.