Durante los meses de marzo y abril, Casa Árabe dedica su programación de cine en Madrid a la cinematografía mauritana, con el ciclo Entre el desierto y el mar, para complementar la visión sobre la producción cultural contemporánea de ese país que también da contenido a la exposición Memorias en movimiento. Arte contemporáneo de Mauritania, que desde últimos de febrero se muestra en centro de diplomacia cultural.
Se incluye en esta selección la película más emblemática del cine mauritano, Heremakono (en la foto), cuyo realizador, el cineasta Abderrahmane Sissako, es una de las personalidades más carismáticas del continente. Asimismo, durante la Semana de la mujer se programa el documental Esperando a los hombres, de la directora Katy Léna Ndiaye, cinta muy aclamada por la crítica en el momento de su lanzamiento.
La película Oh, Sol es un clásico del cine africano y un referente en la denuncia contra la esclavitud y las condiciones de la población migrante en Europa. La selección de largometrajes la completa Malouma, diva de las arenas, de Cheikh N’diaye, un documental sobre la conocida cantante mauritana, una de las voces con más proyección internacional de la escena musical del país. La programación incluye también dos cortometrajes de reciente producción que dan cuenta de la preocupación de sus autores por la conservación del ambiente y el respeto a la naturaleza. El ciclo ha sido realizado con el apoyo del Festival de Cine Africano de Tarifa. Toda la programación se puede consultar en este pdf.