The Diplomat
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendieron ayer que la Unión Europea tiene que «librarse» de la dependencia del gas y del carbón ruso, informa Europa Press.
«Para ello tenemos que diversificar nuestras fuentes de energía, garantizar la eficiencia energética e invertir muchísimo en las energías renovables», señaló Von der Leyen en declaraciones a los medios tras la reunión mantenida con Sánchez en el Palacio de la Moncloa. En el encuentro también participaron la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.
La presidenta de la Comisión Europea considera que España «está liderando estos esfuerzos», porque “tiene un porcentaje de energías renovables «impresionante».
«Tienen una gran capacidad energética y una pericia y una experiencia enorme en el ámbito de la energía renovable. España desempeñará un papel importante en el abastecimiento energético de Europa«, indicó.
En este sentido, Pedro Sánchez manifestó que durante la reunión compartieron opiniones sobre varios aspectos que tienen que ver con la independencia energética de la UE. «Es necesario que salgamos adelante en algunos sectores tecnológicos clave. No tengo duda de que la UE saldrá más fuerte de estos desafíos», dijo.
Esta independencia energética de la UE debe, además, pasar por un avance «más firme» en las interconexiones entre la Península y el resto de Europa, agregó el presidente del Gobierno, mientras Von der Leyen garantizó que se trabajará en este sentido.
Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea marcó como una «prioridad» ayudar a los consumidores, hogares y empresas para hacer frente a las subidas de precios en los productos y la factura energética, uno de los temas que se abordará el jueves y viernes en la cumbre informal de líderes de la UE que tendrá lugar en Versalles (Francia).