Las asociaciones Les Territoires de la Mémoire y l’Association 24 août 1944, con la colaboración del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y de la Embajada de España en Bélgica, presentan una muestra sobre Los Exiliados de la Guerra Civil española, en La Cité Miroir (Place Xavier Neujean 22, 4000 Lieja).
La muestra consiste en el préstamo de dos exposiciones: Caminos del Exilio, de Philippe Gaussot, de la asociación 24 de agosto de 1944. Se trata de un conjunto de fotografías tomadas en los campos de concentración ubicados junto a las playas francesas. De esta forma se pueden conocer las condiciones de vida impuestas a los republicanos españoles tras el fin de la Guerra Civil; y La sangre no es agua, de Pierre Gonnord, del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Retratos y testimonios de exiliados de la Retirada y de sus descendientes ilustran las condiciones del exilio y las historias personales que han sucedido en este contexto.
Igualmente, en el marco del ciclo expositivo se resaltará el papel de las mujeres de la resistencia entre 1936 y 1945 en su faceta de milicianas, políticas, trabajadoras, voluntarias, guerrilleras, manifestantes, represaliadas y deportadas. Este proyecto busca rendir justicia a su memoria y ofrecer al público una visión global de la importancia real que supusieron sus acciones. El objetivo es establecer vínculos entre la sociedad civil de distintos países y dar a conocer la lucha y la resistencia de las mujeres contra el fascismo. La inauguración de tiene lugar esta tarde a las 20 horas y se podrá visitar hasta el próximo 21 de mayo.