The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó ayer que está manteniendo contactos con las autoridades marroquíes con vistas a «reconducir la situación» tras los dos asaltos masivos de inmigrantes a la valle en Melilla registrados en las últimas 48 horas.
«Es un hecho muy preocupante», reconoció el ministro en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, subrayando que «llevábamos muchos meses sin que se produjeran este tipo de saltos o cuando había habido intentos en colaboración con las autoridades marroquíes habían logrado repelerse y no llegar a esta gravedad».
Así las cosas, precisó que está «en contacto con las autoridades marroquíes para reconducir esta situación», sin brindar más detalles sobre dichos contactos, más allá de asegurar que también está «dedicando a este asunto muchas horas».
Ayer, unos 1.200 subsaharianos intentaron saltar hacia Melilla, y cerca de 350 lo lograron. El miércoles, la avalancha fue de 2.500 migrantes, de los que unos 500 consiguieron su objetivo, en el que ha sido el intento de entrada más numeroso hasta la fecha.
En ambos sucesos se produjeron heridos entre los cuerpos de seguridad. Así, el miércoles 25 agentes de la Guardia Civil y dos del Cuerpo Nacional de Policía requirieron atención médica después del suceso, mientras que ayer otros cuatro agentes de la Guardia Civil resultaron con heridas de carácter leve.
Los saltos masivos a la valla de Melilla se producen cuando el Gobierno aún no ha logrado reconducir la relación con Marruecos tras la acogida en abril pasado del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, pese a los esfuerzos de los últimos meses, que han incluido incluso la intervención del Rey Felipe VI.