The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, apoyó ayer el establecimiento de una comisión de investigación independiente sobre los crímenes de guerra perpetrados durante la invasión rusa en Ucrania a fin de que “los responsables rindan cuentas de sus actos”.
“España condena la agresión rusa contra Ucrania, que no solo es una violación de los principios de la carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional y pone en riesgo la seguridad global, sino también es una gravísima violación de los derechos humanos”, declaró Albares durante su participación telemática en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrada ayer en Ginebra a petición de Ucrania.
“No cejaremos en nuestro empeño de denunciar esta barbarie”, prosiguió. “Asistimos a una violación del Derecho Internacional Humanitario con víctimas civiles, incluidos menores, y graves daños en colegios, en hospitales y en estructuras civiles”, denunció. “El ACNUR ha informado de que el número de refugiados como consecuencia de la agresión rusa supera las 600.000 personas. Ante esta situación, instamos a Rusia a que permita el acceso sin limitaciones de las agencias humanitarias y a que cese de forma inmediata todo ataque a la población civil”, declaró Albares.
“Exigimos a la Federación Rusa que cese de forma inmediata, total e incondicional su agresión y que cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario”, manifestó. “Para eso, es importante que el Consejo apoye el proyecto de resolución presentado, que España apoya y que incluye el establecimiento de una comisión de investigación independiente”, afirmó el ministro. “Se deben investigar cuanto antes las alegaciones derivadas de este acto de agresión para que los responsables rindan cuentas de sus actos”, concluyó.
La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, también reclamó durante su intervención la creación de una comisión de investigación sobre Ucrania “para investigar todas las violaciones de derechos humanos que Rusia ha cometido desde el comienzo de su agresión militar”.