The Diplomat
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió ayer el apoyo del Parlamento Europeo a la adhesión de su país a la UE, porque Europa “debe demostrar que está del lado de Ucrania”.
“Europa será más fuerte con Ucrania en su seno. Sin ustedes, Ucrania estará sola”, afirmó el mandatario por videoconferencia desde Kiev (“en una pausa en los bombardeos”) durante un pleno extraordinario del Parlamento Europeo en Bruselas para analizar el asalto militar de Rusia sobre Ucrania.
“Hablo en nombre de los ciudadanos de Ucrania que la defienden pagando el precio más alto”, prosiguió. “Nosotros hemos demostrado nuestra fortaleza. Luchamos por nuestros derechos, nuestras libertades y, ahora mismo, por nuestra supervivencia. También luchamos para ser miembros en pie de igualdad en Europa. Así que, ahora, demuestren que están de nuestro lado, demuestren que de verdad son europeos y así la vida prevalecerá sobre la muerte, y la luz sobre la oscuridad. Gloria a Ucrania”, manifestó.
Por su parte, el presidente del Parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk, advirtió de que “Ucrania está defendiendo la frontera del mundo civilizado. Si cae Ucrania, nadie sabe dónde se detendrán los rusos”. Por ello, la mejor manera de apoyar a Ucrania es “reconocer nuestras aspiraciones europeas”.
En la misma sesión, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que el Consejo analizará “la solicitud seria, simbólica, política y, en mi opinión, legítima solicitud” de Ucrania de unirse a la UE y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, anunció que la Cámara apoyará “la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional y la investigación de los crímenes de guerra en Ucrania”.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, afirmó que “si Putin buscaba dividir a la UE, a la OTAN y a la comunidad internacional, ha conseguido exactamente lo contrario”, mientras que el alto representante de política exterior de la UE, Josep Borrell, advirtió de que “nadie puede mirar de lado. Nos acordaremos de aquellos que, en estos momentos solemnes, no estén a nuestro lado”.
Tras el debate, en el que participaron los líderes de todos los grupos políticos, los eurodiputados aprobaron una resolución en la que demandan sanciones más duras contra Rusia y que se redoblen los esfuerzos para conceder a Ucrania el estatuto de país candidato a la Unión. El texto, que también denuncia el papel del dictador bielorruso Alexandr Lukashenko en la agresión a Ucrania, salió adelante con 637 votos a favor, 13 en contra y 26 abstenciones.