The Diplomat
La presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), Núria Vilanova, presentó el jueves al organismo empresarial ante los líderes del sector público y privado de Miami, con el objetivo de afianzar relaciones con el sector empresarial hispano de EEUU.
Vilanova anunció a sus interlocutores la celebración del V Congreso Iberoamericano CEAPI, que tendrá lugar el 1 y 2 junio de 2022 en República Dominicana, y por primera vez en un país americano.
El encuentro, con autoridades y empresarios, tuvo lugar en el American Museum of the Cuban Diaspora, y contó con la participación de Javier Cárdenas, presidente de RHINO; Marcell Felipe, presidente del American Museum of the Cuban Diaspora; Carlos Díez de Rosillo, director del Adam Smith Center; Jose “Pepe” Díaz, chairman of the Miami-Dade Board of County; y Josh Liebman, south Miami commissioner, quienes reflexionaron sobre el tema ‘Miami e Iberoamérica: innovación, soluciones y oportunidades’.
“Tengo el honor de ser miembro del CEAPI, que es un consejo muy importante, donde siempre se reúnen los que pueden tomar decisiones para tomar un norte claro hacia dónde deben ir las empresas y hacia donde podemos crecer todos, de una forma positiva, impactando en la sociedad”, señaló Javier Cárdenas.
Para Vilanova, “Madrid, Miami y Latinoamérica pueden formar un triángulo virtuoso para la región”. Y señaló que “en tiempos de incertidumbre, el mundo empresarial tiene la oportunidad de marcar la diferencia en Iberoamérica. La tecnología permite un gran proceso de transformación, la creación de nuevas compañías y grandes oportunidades, y el compromiso medioambiental es ya una realidad que cambia el valor de las empresas sostenibles”.
“Hoy estamos en EEUU -dijo-, en un momento en el que hay una gran capacidad de inversión, y donde empresarios de origen latino son ejemplos de éxito. Conocemos empresarios que quieren invertir con propósito y para ellos el desarrollar sus países es uno de sus objetivos clave. América Latina tiene unos fundamentos importantes, sus materias primas, su capacidad agrícola y ganadera, sus reservas de agua y, sobre todo, su gente. En CEAPI queremos hacer Iberoamérica, haciendo más empresa iberoamericana, creando oportunidades siempre desde el compromiso. El ESG es hoy la única opción válida para crear empresas y tener impacto”.
Por su parte, Jose “Pepe” Díaz defendió que “la relación entre Miami y Latinoamérica va mucho más allá de la geografía. “La geografía, indiscutiblemente, es la semilla de esta relación por la localización estratégica, no solamente como la puerta de Europa, del Caribe, Suramérica y Centroamérica, sino también por la proximidad cultural que tenemos”, afirmó.
Y agregó: “Miami no es solo un punto geográfico estratégico sino también un punto de gente que habla el idioma principal de Iberoamérica y que, poco a poco, ha generado la infraestructura, las leyes y el estado de derecho necesario para posicionarnos como ese lugar clave, que atrae a los inversionistas”.
Núria Vilanova explicó también a los asistentes al encuentro que V Congreso Iberoamericano para presidentes de compañías y familias empresarias, que tendrá lugar en Punta Cana abordará “la digitalización, a través de la colaboración público-privada y de todos los agentes económicos y sociales a nivel internacional”, algo que consideró clave para relanzar el crecimiento económico, reducir la desigualdad y contribuir en el aumento de la productividad de un país. “Gobiernos, empresas y ciudadanía debemos tener el compromiso de avanzar juntos hacia un futuro digital más sostenible, inclusivo y próspero”, sentenció.