Categories: Club VIPTendencias

Casas de madera modernas: a qué debemos prestar atención

 

Quienes buscan una opción de vivienda rápida suelen estar interesados en casas de madera modernas fáciles y rápidas de construir que no demandan demasiada atención a los detalles adicionales. Sin embargo, una decisión rápida a la hora de elegir una opción de vivienda no siempre es la mejor idea.

 

Lo cierto es que para crear una casa de madera que deleite no solamente por su aspecto, sino también por su cómoda distribución y funcionalidad, debe pensarse a fondo antes de iniciar cualquier obra. ¿Qué es lo que la gente pasa por alto comúnmente? El equipo de maestrocasas.es, especializado en la construcción de casas de madera desde hace muchos años, ha accedido a compartir sus conocimientos profesionales sobre este tema.

 

 

Cabañas residenciales de dos plantas: ¿merece la pena elegirlas?

Una de las primeras cosas que hay que decidir antes de empezar a diseñar tu casa de madera es el número de plantas. A primera vista, esta determinación puede parecer bastante sencilla, sin embargo, los expertos en construcción aconsejan que se repasen cuidadosamente todos los argumentos.

 

El espacio de la casa

Probablemente, el principal aspecto que debe tenerse en cuenta a la hora de decidir el número de plantas de una cabaña de madera es el espacio de la casa. Lo cierto es que la decisión de elegir una casa de madera de dos plantas permite disfrutar de un espacio mayor, incluso en una parcela no muy grande. Sin embargo, si las decisiones arquitectónicas de su casa no están limitadas por el tamaño de la parcela -tiene espacio suficiente-, una casa de madera de una planta también podría ser una gran opción.

 

Una de las ideas que suelen recomendar los constructores para una casa de madera de una planta es crear un espacio habitable sin paredes, el llamado loft. La elección de este tipo de distribución del espacio no solo confiere a la casa un diseño exclusivo, sino que también permite utilizar el espacio de forma eficiente. Para quienes quieran mantener una sensación de comodidad y privacidad en un interior tan abierto, se sugiere separar ciertos espacios, como el dormitorio o el espacio de trabajo, con biombos, paredes ligeras o incluso plantas de interior más grandes. Esto no solamente asegurará más privacidad, sino que también animará significativamente el interior de su casa de madera.

 

Escaleras que llaman la atención

No menos importante es el tipo de escaleras que se instalarán en la casa. Según los especialistas de maestrocasas.es, la seguridad y la comodidad de las escaleras deben ser sin duda las principales prioridades, sin embargo, en muchos casos, se necesita mucho tiempo para combinar estos aspectos con la apariencia deseada de las escaleras. Una de las reglas más relevantes en términos de seguridad es la igualdad de altura de las escaleras y su correcta relación con el ancho de las mismas. El tercer aspecto importante es el ángulo de inclinación de las escaleras. Al diseñar las escaleras de una casa, es fundamental tener en cuenta que su ángulo de inclinación no debe superar los 45 grados. También es considerable prestar atención a la elección de revestimientos seguros para las escaleras y barandillas cómodas.

 

La cuestión económica se convierte en un aspecto bastante valioso a la hora de elegir una casa de dos plantas. Es fácil entender que el precio de la misma aumentará debido a la necesidad de una separación adicional de los pisos, pero la producción e instalación de escaleras también contribuirá al coste final de las obras. Según los expertos, cualquier persona que tenga al menos un cierto interés en la instalación de escaleras es probable que sepa que los fabricantes de escaleras suelen proporcionar solamente los costes preliminares para la producción e instalación de las mismas. Esto se debe a que el precio final de las escaleras está determinado por muchos factores importantes, como el diseño, la altura y el acabado, el coste de la obra puede cambiar debido a factores adicionales que aparecieron durante el proceso de diseño también. Por lo tanto, para que los cálculos sean lo más precisos posible, se recomienda discutir primero el diseño de la casa y las preferencias esenciales con el contratista.

 

 

Según la práctica habitual, el precio medio de una escalera suele oscilar entre 1.000 y 3.000 euros. La elección de un diseño de escalera exclusivo o de soluciones arquitectónicas únicas puede aumentar considerablemente este precio. Los materiales elegidos para la construcción de la escalera tendrán el mismo efecto en el precio. La variante más sencilla y probablemente la más común de las escaleras es la de madera de un solo nivel. Tanto si conecta la primera y la segunda planta como si conduce al ático, este tipo de escalera es la opción más económica para conectar las dos plantas en una estructura recta. Para ahorrar dinero, puede elegir pino u otra madera blanda para este tipo de escalera. Si elige madera dura, como el roble, para la decoración de la escalera, el coste total de la misma aumentará considerablemente: de 900 a 2000 euros para la escalera recta habitual.

 

A la hora de decidir qué casa de varios pisos debe tener, también recomendamos pensar en las personas que vivirán en la casa o que la visitarán con regularidad. Si en su familia hay más de una persona mayor o varios niños pequeños, las casas de madera de una sola planta podrían convertirse en una buena opción, tanto por los factores de seguridad como de comodidad.

 

Almacenamiento adicional en una casa de madera: ¿merece la pena instalarlo?

Cuando construimos nuestras propias casas, solemos centrarnos en la planificación de los espacios habitables. Sin embargo, es importante no olvidarse de los locales auxiliares, que solemos utilizar a diario durante el invierno y el verano. Según los expertos, para evitar muchas construcciones en el patio y la planificación, un garaje o una cubierta en el patio pueden ser una gran opción. En la temporada de calor, serán necesarios para las herramientas de jardín más grandes, y en la temporada de frío, le gustará dejar allí su coche.

 

¿Garaje o cobertizo?

Teniendo en cuenta que los coches pueden aparcarse en el patio durante el invierno, esta decisión suele estar determinada por las necesidades individuales. La verdad es que un cobertizo diseñado racionalmente puede ser una gran alternativa a un garaje, pero si se decide construir un garaje, sus ventajas esenciales suelen salir a la luz durante el invierno.  Disponer de un garaje en la estación fría no solo permite evitar una limpieza periódica por la mañana, sino que también proporciona un verdadero confort cuando hace frío en el exterior. Un garaje más grande también será un lugar estupendo para guardar los objetos que se utilizan con poca frecuencia durante todo el año y, si se diseña adecuadamente, también se pueden guardar en él objetos como la cortadora de césped, que suelen requerir mucho espacio adicional.

 

A pesar de las desventajas durante el invierno, en la estación cálida, las diferencias entre el garaje y el cobertizo no son tan visibles: este último protege perfectamente el coche del sol o de la nieve, y puedes guardar fácilmente todos tus enseres domésticos bajo el techo. Si es necesario, también puede integrar fácilmente un pequeño trastero bajo el cobertizo, que le servirá como lugar de almacenamiento seco y sellado durante todo el año.

 

Garaje o cobertizo: permisos de construcción

Antes de tomar una decisión definitiva, conviene saber que el garaje adyacente al edificio, a diferencia del cobertizo, se incluye en la superficie total de la casa. Por esta razón, la construcción de un garaje debe ser cuidadosamente considerada y sopesada por aquellos que tienen la intención de construir una casa de hasta 80 m² para evitar la condición de permiso de construcción. En resumen, la casa de madera debe ser más pequeña debido al garaje incluido en el proyecto.

 

Garaje o cobertizo: coste de construcción

No menos relevantes para la cuestión de los permisos de construcción son los costes preliminares de la construcción del cobertizo, que a menudo se convierten en un factor decisivo para elegirlo en lugar de un garaje. Si en la práctica el coste de la instalación de una plaza de garaje puede equipararse a menudo al coste de la instalación de una plaza de casa de madera, el precio de un cobertizo puede variar significativamente en función de su tamaño.

 

Decidir qué tamaño de cobertizo necesita no es tan difícil como puede parecer a primera vista. En primer lugar, le aconsejamos que autoevalúe sus necesidades y decida cuántos coches va a aparcar bajo él, si tiene intención de almacenar los artículos bajo el mismo techo y cuánto espacio podría ocupar este último. A menudo vemos casos en los que el cobertizo para el coche está cargado de objetos y el vehículo queda a cielo abierto. Para evitar este tipo de situaciones, le recomendamos que, a la hora de instalar el cobertizo, considere la posibilidad de integrarlo bajo el mismo techo. Esto le permitirá mantener el orden en su cobertizo con facilidad.

 

Como ya hemos dicho, el precio de un cobertizo también depende directamente de los materiales elegidos para su construcción. Puede construir una opción de techo bastante económica y óptima eligiendo madera que sea versátil y práctica. En este caso, el precio orientativo del cobertizo podría oscilar entre 100 y 150 euros por m2 (calculado sobre la superficie del suelo). Sin embargo, si se va a combinar el techo con el exterior de la casa, su construcción puede requerir un coste significativamente mayor.

 

Fuentes de energía adicionales: ¿merece la pena invertir?

Aunque las fuentes de energía adicionales y renovables todavía están lejos de ser tan populares aquí como, por ejemplo, en los países escandinavos, cada vez más personas empiezan a ver su valor. Según los especialistas de maestrocasas.es, las casas de madera con colectores solares o turbinas eólicas son todavía un caso relativamente raro. Pero subrayan que esta solución no solo ayuda a ahorrar a largo plazo, sino también a evitar los desagradables casos en los que una casa de madera se queda sin electricidad durante algún tiempo debido al fallo de las redes comunes.

 

Energía solar

La energía solar es probablemente la fuente de electricidad renovable más popular y rápida, y al mismo tiempo una gran oportunidad para generar electricidad para las casas no conectadas a la red. La energía solar puede almacenarse en baterías especiales, que también pueden combinarse con otros sistemas de almacenamiento de energía, como bombas de calor o turbinas eólicas. Estas tecnologías funcionan bien juntas.

 

Parques eólicos

Los parques eólicos son un método mucho menos utilizado por los particulares para captar energía y producir electricidad. La instalación de centrales eléctricas requiere más esfuerzo que los paneles solares instalados en los tejados de las viviendas. La energía solar se identifica generalmente como la alternativa más respetuosa con el medio ambiente, sin embargo, la energía eólica es una gran opción para quienes viven en zonas extremadamente ventosas. Solo se necesita un poco de conocimiento del terreno y baterías para almacenar la electricidad producida por una turbina eólica.

 

 

Alberto Rubio

Share
Published by
Alberto Rubio

Recent Posts

Embajador de Japón: “Las empresas japonesas, españolas e iberoamericanas deben trabajar juntas”

El embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, ha asegurado que, en un mundo que…

10 horas ago

PP pide que España reconozca el Holodomor 1932-1933 en Ucrania como “genocidio”

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha pedido al Gobierno que reconozca el Holodomor…

10 horas ago

El Día del Español reúne a los embajadores de habla hispana en Angola

Los embajadores y cónsules honorarios de los países hispanohablantes acreditados en Angola asistieron el pasado…

10 horas ago

Entra en vigor el acuerdo de cooperación científica y tecnológica con Kazajistán

El pasado 5 de abril entró en vigor el Acuerdo de Cooperación en materia de…

10 horas ago

Presentación de la muestra ‘Haití: África en el Caribe’ en el Museo de América

La Embajada de Haití inauguró el pasado jueves la exposición Haití: África en el Caribe.…

10 horas ago

Robles anuncia ante el Grupo de Contacto que España enviará Patriots a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció ayer ante el Grupo de Contacto para la…

1 día ago