The Diplomat
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea tomaron ayer una decisión sin precedentes, tras la invasión de Ucrania por Rusia: financiar con 450 millones de euros el envío de armas letales y munición al Gobierno de Volodomir Zelenski para su defensa.
Esta ayuda a la población ucraniana para defenderse de la defenderse de la invasión dirigida por Rusia, se sumará a otros 50 millones para material no letal como por ejemplo combustible o material médico.
Además, en la reunión virtual celebrada por los Veintisiete se confirmó la propuesta anunciada la noche anterior por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de excluir a «determinados bancos rusos» del sistema Swift de comunicaciones financieras y prohibir el acceso del Banco Central ruso a sus reservas depositadas en bancos europeos.
Estas medidas necesitan aún cumplir el procedimiento formal para que sean legalmente adoptadas, pero el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell dijo ayer que será algo que ocurra en breve y que «afectará mucho» al sistema económico ruso.
«Más de la mitad de las reservas del Banco Central ruso quedarán congeladas», destacó Borrell, tras apuntar que la medida entrará en vigor este mismo lunes antes de que abran los mercados financieros.
Los ministros europeos acordaron también el cierre coordinado del espacio aéreo europeo a las aerolíneas y aviones privados rusos. Von der Leyen explicó que el objetivo es que ningún avión propiedad de una persona física o jurídica rusa pueda «sobrevolar, aterrizar o despegar» en territorio de la Unión Europea, un veto que se aplicará «los jets privados de oligarcas».
Un total de 18 países europeos, entre ellos España, Alemania, Italia y Francia, habían cerrado ya anoche su espacio aéreo a los aviones rusos, sumándose ala medida adoptada días antes por Reino Unido.
De igual modo, la presidenta de la Comisión anunció otro «paso sin precedentes» para vetar «la máquina mediática del Kremlin», para lo que quedará prohibida la difusión de la televisión Russia Today y de la agencia de noticias Sputnik así como sus filiales, a quien la UE hace responsables de contribuir a la desinformación difundiendo «mentiras para justificar la guerra de Putin».
«Estamos desarrollando herramientas para prohibir su desinformación tóxica y dañina para Europa», dijo Von der Leyen, quien confirmó que se preparan más medidas sancionadoras contra el régimen bielorruso de Lukashenko por su ayuda a Moscú.
Evacuación de españoles
En España, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomendó retrasar todos los viajes no esenciales a Rusia y pidió a los españoles allí residentes que se mantengan alerta sobre el desarrollo de la situación en el país tras la ofensiva militar rusa en Ucrania.
El Gobierno español fletó un avión a Cracovia para traer a España a los españoles que fueron evacuados de Ucrania en dos convoyes organizados por la Embajada de España en Kiev y escoltados por los GEO y que lograron cruzar la frontera ucraniana en la mañana de ayer.
El avión, en el que viajaban 106 personas, llegó a primera hora de esta mañana al aeropuerto de Barajas, donde fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
La embajadora en Kiev, Silvia Cortés, junto con el cónsul y el equipo de GEO desplazado para las tareas de seguridad que viajaban en el segundo convoy, permanecerán en Polonia para seguir prestando la atención necesaria a los españoles que aún se encuentren en la zona.
Mientras, dos aviones A400M del Ejército del Aire, se desplazaron ayer hasta un aeropuerto próximo a la frontera entre Polonia y Ucrania, llevando 20 toneladas de ayuda humanitaria, así como medios de protección para la población civil (cascos antibalas, chalecos o material contra la guerra bacteriológica y nuclear), que luego deberán ser introducidos por tierra en Ucrania.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció que el Ejecutivo está preparando un total de cien camas en hospitales españoles, 75 en el Hospital Gómez Ulla de Madrid y 25 en el de Zaragoza para responder en caso de que fuese necesario atender a personas heridas en Ucrania en el marco del conflicto.
Ayer, decenas de miles de personas se manifestaron en diferentes puntos de Madrid, convocados por colectivos de apoyo a Ucrania, para pedir que cese la guerra. Los manifestantes se concentraron con banderas de Ucrania y pancartas en las que se podía leer: «Paz», «Stop Putin» y «¡Basta!». También se escucharon cánticos y proclamas de «Putin asesino», «Putin fuera de Ucrania», «Libertad», «Ucrania libre» y «Europa, España ayuda a Ucrania».
En Barcelona, durante la cena inaugural del del Mobile World Congress (MWC), a la que asistían presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de la Ciudad condal, Ada Colau, Su Majestad el Rey denunció la «inaceptable agresión» del Ejército ruso contra Ucrania, a la que expresó su solidaridad, al tiempo que reclamó el respeto al derecho internacional para restaurar la paz lo antes posible.
Pedro Sánchez, por su parte, defendió las medias adoptadas por la UE ante la» barbarie” de Putin, subrayó que Europa está respondiendo a la situación en Ucrania con «con unidad y determinación» y dijo que el presidente ruso representa una amenaza para la seguridad de Europa.
El presidente del Gobierno conversó ayer telefónicamente con Zelenski, a quien transmitió el apoyo y la solidaridad de España ante la «intolerable» invasión de Ucrania por Putin.