A. Rubio
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, ha hecho un llamamiento a los países miembros de la organización para que “tomen en consideración la suspensión de la Federación Rusa como miembro de la organización, de acuerdo a sus estatutos”.
Pololikashvili, tras constatar que Rusia está incumpliendo los principios básicos de la organización, ha ido endureciendo en los últimos días su postura respecto a la invasión de Ucrania. El pasado 19 de febrero, como informó The Diplomat, hizo público un mensaje en la página web de la OMT en el que mostraba su deseo de que “los esfuerzos diplomáticos continúen para evitar el conflicto”.
Sin embargo, ante los hechos consumados de la agresión rusa, Pololikashvili publicó ayer en su cuenta de Twitter un nuevo mensaje en el que subraya que “la agresión militar rusa y la ruptura de la soberanía e integridad territorial de Ucrania causan sufrimiento humano y amenazan a todo el mundo”.
Tras afirmar que “estas acciones contradicen los propósitos fundamentales de la OMT”, Pololikashvili considera su deber “hacer un llamamiento a todos los estados miembros para tomar en consideración la suspensión de la Federación Rusa como miembro de la organización, de acuerdo a los estatutos de la OMT”. Para ello, se precisa el respaldo de dos tercios de los 160 países que forman para de la organización.
En un tweet anterior, Pololikashvili, de nacionalidad georgiana, no hace referencia a la agresión que sufrió su país en 2008, pero afirma que “hoy nos encontramos en una encrucijada crítica con nuestro verdadero futuro en juego” y añade que “todos nosotros somos y seremos ucranianos. Debemos actuar contra la quiebra de la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.
El secretario general afirma que apoya “firmemente al pueblo ucraniano en estos dificilísimos momentos”.
“Estoy alarmado por ver cómo las vidas y la seguridad de muchos son puestas en peligro por la injustificada agresión de unos pocos”, añade en otro tweet del 24 de febrero, el día que comienza la invasión de Ucrania. “¿No nos han causado ya demasiado sufrimiento las guerras y la violencia?”, se pregunta antes de añadir que “esta crisis fabricada por el hombre debe resolverse a través del diálogo, no del conflicto. Dad un paso atrás. No podemos permitirnos que esto continúe”, finaliza.
Esta semana, Pololikashvili ha encabezado una delegación de la OMT de visita a las organizaciones multilaterales con sede en Ginebra. En sus reuniones con los máximos responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Internación al del Transporte Aéreo (IATA), y la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) ha analizado, además de las medidas necesarias para recuperar el turismo tras la pandemia, la situación creada por el conflicto en Ucrania, frente al que “la diplomacia es la única opción de respuesta”.