The Diplomat
El pasado sábado 26 de febrero, la Embajada de Azerbaiyán celebró en el Palau barcelonés de la Música Catalana un concierto in memoriam en homenaje a las víctimas de la masacre de Jodyalí, con la dirección de la conocida compositora azerbaiyana Turan Manafzade.
Al comienzo del acto se guardó un minuto de silencio. En su discurso, el embajador azerbaiyano, Ramiz Hasanov, resaltó el hecho de que, «como resultado de este genocidio, perpetrado por las fuerzas armadas armenias en la madrugada del 26 de febrero de 1992 en la ciudad de Jodyalí de la Región de Nagorno Karabaj, fueron asesinadas 613 personas, incluidas 106 mujeres, 63 niños, 70 ancianos; 1.275 civiles fueron tomados de rehenes y 155 personas resultaron desaparecidas».
Ramiz Hasanov señaló que, «en 1994, a la propuesta del líder nacional Heydar Aliyev, el Parlamento de Azerbaiyán declaró el 26 de febrero como Día de la Conmemoración de las Victimas del Genocidio de Jodyalí».
El embajador Ramiz Hasanov destacó durante su discurso que el objetivo principal de la campaña internacional Justicia para Jodyalí, inicada en 2008 por iniciativa de la vicepresidenta de la Fundación Heydar Aliyev, Leyla Aliyeva, es «transmitir la verdad sobre el genocidio de Jodyalí a la comunidad internacional y conmemorar a sus víctimas».
Los parlamentos de 17 países, de 24 estados de los Estados Unidos, así como la Organización para la Cooperación Islámica y la Organización de Estados Turcos, han adoptado numerosas resoluciones y decisiones que condenan la masacre de civiles en Jodyalí como un crimen de lesa humanidad. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció el 22 de abril de 2010 que las atrocidades cometidas en Jodyalí “se consideran actos equivalentes a crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad”.