The Diplomat
España se consolidó como el segundo mayor inversor de México en 2021, con un 13,7% de la inversión extranjera directa destinada al país norteamericano, que le sitúa solo por detrás de Estados Unidos (47,5%), según datos publicados este lunes por la Secretaría de Economía mexicana.
Durante 2021 México recibió un total de 31.621 millones de dólares en inversión foránea (27.886 millones de euros), un 8,7% más que el año anterior. Estados Unidos y España acapararon más del 60% de dicha inversión, siendo Canadá (6,5%), Reino Unido (5,7%), Alemania (5,2%) y Japón (5%) el resto de grandes inversores en el país azteca, informa Europa Press.
Los datos se conocen poco después de las declaraciones realizadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien planteó hacer una «pausa» en las relaciones con España para pasar página a una etapa en la que, según el mandatario, autoridades y empresas españolas se han aprovechado del país norteamericano.
López Obrador aludió entonces a que varias empresas españolas como Repsol, Iberdrola u OHL habían ejercido «malas prácticas» durante gobiernos anteriores.
Lejos de materializarse un parón de las relaciones entre ambos países, el presidente mexicano aclaró un día después de las declaraciones que estas simplemente eran un «señalamiento» por los «abusos» cometidos por parte de compañías españolas, asegurando que no había ninguna acción prevista contra España.