Con motivo de la celebración de la Feria ARCOmadrid 2022, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, en colaboración con la galería Giorgio Persano y bajo los auspicios de la Embajada de Italia, inaugura hoy y hasta el próximo 4 de junio la exposición Tracce/Huellas. Obras de la galería Giorgio Persano 1971 -2021.
El recorrido expositivo, que ocupa tres salas del Instituto, se articula empezando por una rigurosa selección de obras “múltiples” producidas por la galería Giorgio Persano en los años 70, cuando los artistas del arte povera (arte pobre) gravitaban alrededor de Turín, con un intento de democratización e inclusividad de la obra de arte. Pertenecen a este periodo obras de Giovanni Anselmo o Pier Paolo Calzolari. La visita continúa con obras realizadas a partir de 1975 por Mario Merz, Pier Paolo Calzolari o Marco Bagnoli, artistas de referencia del arte italiano contemporáneo, con los cuales Giorgio Persano ha colaborado de manera activa, construyendo importantes proyectos compartidos, pensados tanto para los espacios de la galería como para ámbitos institucionales italianos e internacionales.
Al final del recorrido, representando nuevas energías y direcciones, se encuentran artistas más jóvenes: Paolo Cirio, Lina Fucà y Alessandro Sciaraffa, cuya investigación -que va de las dinámicas de la sociedad de la información al compromiso social, pasando por las intersecciones entre sonido, tecnología y naturaleza- demuestra el compromiso y la voluntad de experimentación e innovación de la galería.