The Diplomat
El Club de Exportadores e Inversores Españoles expresó ayer su preocupación por el posible deterioro de la posición competitiva de las empresas exportadoras españolas ante una inflación más alta que sus competidores.
En un comunicado, la entidad expresa su satisfacción por el récord histórico de exportaciones cosechado por la economía española en 2021, con unas ventas que alcanzan los 316.609,2 millones de euros -un 21% más que en 2020-, y subraya que las empresas se esfuerzan en salir fuera y han demostrado que lo pueden hacer.
Sin embargo, el presidente del Club, Antonio Bonet, expresa sus temor a que las empresas españolas vean deteriorada su posición al tener nuestro país una inflación más alta que la que tienen sus competidoras, “debido principalmente -dice- al alza de impuestos de las cotizaciones a la Seguridad Social, la subida de sueldos y de los costes energéticos”.
A su juicio, los buenos datos cosechados por el sector exterior en 2021 reflejan que el sector exportador vuelve a «tirar del carro» frente a la crisis, como se pone de manifiesto en el hecho de que las exportaciones hayan crecido mucho más que el PIB. «Las empresas han retomado la actividad internacional con mucha vitalidad sorteando los problemas derivados de la pandemia», explica Bonet.
Desde el Club de Exportadores también se subraya la necesidad de redoblar esfuerzos en el futuro con el fin de aumentar la presencia de las exportaciones españolas en zonas de crecimiento más rápido, como Asia y África Subsahariana. Sería, a juicio de la asociación, una forma de reducir la excesiva concentración geográfica de las exportaciones españolas en la Unión Europea, que ha sido la respuesta de las empresas al complicado escenario que ha impuesto la pandemia.