The Diplomat
El Ministerio Público de Nicaragua, según un comunicado remitido por la Embajada de este país en España, informó el pasado 12 de febrero “a la población nicaragüense del fallecimiento de Jorge Hugo Torres Jiménez por causa de enfermedad”.
En el comunicado se afirma que el disidente, “desde el momento que presentó deterioro en su estado de salud, fue trasladado a un hospital de la capital para ser atendido de manera adecuada, donde siempre estuvo acompañado por sus hijos Hugo Marcel y María Alejandra, así como por su yerno, Alejandro Ernesto Martínez, sin embargo, falleció a causa de los padecimientos que tenía”.
Según la información facilitada por la Misión nicaragüense en España, “el Ministerio Público al tener conocimiento de la gravedad de la enfermedad, por razones humanitarias, pidió a la autoridad judicial la suspensión definitiva del inicio del juicio oral y público, lo que fue autorizado por el judicial”.
El pasado día 15 el Gobierno español lamentó la muerte de Hugo Torres y volvió a exigir al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la liberación de todos los presos políticos.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Fernández-Trigo, afirmó: «Lamentamos profundamente la muerte del preso político Hugo Torres, detenido arbitrariamente, encarcelado en condiciones inhumanas y procesado sin garantías”.