The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, presidió ayer en el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, en el Puerto de Cádiz, la presentación de la nueva moneda de dos euros conmemorativa del quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.
Con la nueva moneda “no rendimos homenaje sólo a un gran marino, sino que queremos afirmar con rotundidad que nuestro país hoy sigue trascendiendo fronteras en un tiempo cada vez más globalizado”, declaró Albares durante el acto, en el que también participaron el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Antonio Martorell Lacave, y el director comercial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, José Miguel Fernández de Liencres.
El ministro recordó también que España ha presentado la candidatura de la Primera Circunnavegación de la Tierra para su inscripción en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO. “Confiamos y trabajamos día a día para que las Naciones Unidas reconozcan los valores de la expedición y garanticen la preservación de su memoria”, porque “el mundo después de aquella gesta no volvió a ser lo mismo”, prosiguió el ministro.
Asimismo, Albares destacó la condición “irrenunciable” de España como “puente entre Europa y América” y la importancia de Cádiz como “ciudad íntimamente ligada a Iberoamérica” y afirmó que los españoles pueden estar “muy orgullosos” con lo que representa el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano de la Armada Española, un “buque insignia de la ciencia y la tecnología” con el que “deseamos seguir explorando rutas en los mares y unir pueblos”.
Por su parte, el almirante Martorell afirmó que, con la nueva moneda conmemorativa, también se homenajea “al resto de marinos de la expedición”, los que sobrevivieron y los que fallecieron, “y a la Corona de España, que tuvo la audacia de liderar esta expedición”. Asimismo, el director comercial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre destacó que Cádiz “es el mejor lugar dónde podíamos hacer esta presentación”.
El anverso de la nueva moneda ––la llamada “cara nacional”, ya que el reverso es común para todo los Estados de la Eurozona- está dedicado al quinto Centenario de la Vuelta al Mundo. Tal como estableció el Gobierno el pasado mes de diciembre, en el centro del anverso, y sobre un fondo de un globo terráqueo, se reproduce la imagen de Juan Sebastián Elcano, tomada del retrato que se conserva en el Museo Naval de Madrid, sobre el cual aparecerán, en su parte inferior y en mayúsculas, las leyendas 1519 1522, JUAN SEBASTIÁN ELCANO y PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME. La moneda se pondrá en circulación el próximo 23 de marzo y habrá una tirada de un millón de piezas.
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ya ha emitido estos últimos años varias monedas conmemorativas del quinto Centenario, pero se trataba de monedas de diez euros acuñadas en plata de ley, sin el reverso común (de hecho, el reverso también incluye motivos conmemorativos) y destinadas casi exclusivamente a coleccionistas. Las cuatro emisiones se han producido a un ritmo anual desde 2019 y concluirán en 2022, y coincidieron con los cuatro años que duró la expedición de Magallanes y Elcano (1519-1522). Por su parte, Portugal emitió en 2019 su propia moneda de dos euros conmemorativa del V Centenario de la Vuelta al Mundo, en este caso con la imagen de Fernando de Magallanes.