The Diplomat
La nueva embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, visitó ayer a la base aeronaval de Rota y hoy acudirá a la base aérea de Morón de la Frontera, recintos militares donde hay un importante número de fuerzas militares estadounidenses.
Reynoso, que presentó sus Cartas Credenciales al Rey el pasado día 2, ha sido recibida ya por los ministros de Asuntos Exteriores; José Manuel Albares, y de Defensa, Margarita Robles, y una de sus primeras actividades, dentro de los contactos que está teniendo con las principales instituciones y agentes sociales del país, ha sido esta visita a Rota y Morón de la Frontera, calificada por su Embajada como “protocolaria”.
Ayer, en Rota, además de visitar las instalaciones de la base, fue recibida por el alcalde de la ciudad, Javier Ruiz, con quien analizó proyectos y líneas de trabajo conjuntas para dar el mejor servicio posible a la comunidad americana y al pueblo roteño.
Ambos inauguraron la exposición ‘The Legacy: el legado andaluz en los Estados Unidos de América”, y Julissa Reinoso puso de relieve la antigua relación entre los dos países, indicando que muestras como la que inauguraban fomentan el interés y estrechan los lazos entre ambas comunidades.
Posteriormente, la embajadora se reunió con el alcalde del Puerto de Santa María, Germán Beardo.
Para hoy, Julissa Reynoso tiene prevista la visita a la base de Morón de la Frontera, de la que recientemente salieron las fuerzas militares estadounidense de reacción rápida en África para trasladarse a Vicenza, en Italia, lo que ha provocado cierta inquietud entre los trabajadores españoles de las instalaciones.
La plantilla civil española de la base de Morón viene reclamando una actualización del tratado bilateral de defensa entre España y Estados Unidos, en demanda de garantías de empleo tras los expedientes de regulación de empleo (ERE) y despidos puntuales acometidos desde 2010 por las empresas estadounidenses encargadas de la gestión de los servicios de ingeniería civil, apoyo logístico e higiene industrial de la base.