The Diplomat
Andrés Allamand, que fue elegido el pasado mes de noviembre nuevo secretario general iberoamericano (SEGIB), acudió ayer al Ministerio de Asuntos Exteriores para mantener una primera reunión con el titular del departamento, José Manuel Albares.
Según indica una nota de Exteriores, Albares transmitió a Allamand su compromiso con el espacio iberoamericano, y trató con él sobre la manera de desarrollar una interlocución reforzada y de ampliar la cooperación entre ambas regiones a ámbitos como la cultura o la juventud. En su cuenta de Twitter, el ministro añadió que la SEGIB es “un organismo clave para España”.
Allamand, que se encuentra en visita privada, es aún canciller de Chile, puesto que ocupará hasta que el 11 de marzo Gabriel Boric asuma la Presidencia del país. Hasta después de esa fecha no tomará posesión de su nuevo cargo, en el que sustituye a Rebeca Grynspan.
Por otra parte, Albares recibió ayer al secretario general del Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica, Max Trejo. Con él, revisó la articulación del Pacto Iberoamericano de Juventud, aprobado en Cartagena de Indias en 2016, así como otras iniciativas que acercan a los jóvenes iberoamericanos.