The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, firmó ayer con el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, un convenio para la creación de un nuevo programa integral de becas de formación y colaboración, dotado con algo más de medio millón de euros y destinado a las 22 Academias de la Lengua Española en el mundo.
El convenio establece una alianza estratégica entre el Ministerio, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) para la gestión de este programa, que incluirá una ayuda para realizar un máster en Madrid y una segunda ayuda para continuar la formación práctica y la colaboración formativa en cada una de las 22 Academias.
Tras la firma, Albares puso de relieve el “objetivo compartido de fortalecer la lengua española en todas sus realizaciones, así como la aspiración de contribuir a consolidar la posición del español como instrumento estratégico y de diplomacia pública en el contexto internacional”. Por su parte, el director de la RAE manifestó que “estas becas constituyen un apoyo esencial al trabajo que vienen desarrollando, junto a la RAE, las veintidós academias de la lengua que forman la ASALE”, y propiciarán “la digitalización de las obras académicas”.
La RAE preside la ASALE, que reúne a todas las Academias de la Lengua de países hispanoamericanos, EEUU, Guinea Ecuatorial y Filipinas (en total 23 Academias, incluyendo la española). Por su parte, la AECID tiene como línea prioritaria la capacitación de capital humano de ciudadanos de sus países prioritarios y ya ha concedido más de 500 becas a ciudadanos hispanoamericanos, estadounidenses, filipinos y ecuatoguineanos desde 2003, solo en el marco ASALE-AECID para la formación lexicográfica.