The Diplomat
El decano del Instituto de Empresa School of Global and Public Affairs (IEGPA), Manuel Muñiz, y el embajador de Turquía, Burak Akçapar, en nombre del Foro de Diplomacia de Antalya – ADF, firmaron el pasado jueves una Carta de Intención en Madrid para promover una asociación entre ambas instituciones.
Con esta Carta de Intención, el IE se une a la red de socios como la Conferencia de Seguridad de Múnich, el Centro de Política Europea, el Instituto de Justicia Internacional, Comexi, el Foro de Doha y la Escuela de Estudios Internacionales Rajaratnam, entre otros.
El Foro de Diplomacia de Antalya – ADF es un encuentro de alto nivel sobre asuntos internacionales, y reúne a líderes políticos, diplomáticos, líderes de opinión, empresarios, medios de comunicación, académicos y estudiantes que practican, supervisan o estudian la diplomacia y los asuntos internacionales.
El Foro facilita los debates sobre cuestiones regionales y globales de importancia crítica para la práctica de la diplomacia y la política exterior. No solo fomenta las interacciones que ayudan a perfeccionar las políticas, sino que tiene una inclinación por identificar los problemas y las tendencias emergentes, incluidas las tecnologías relacionadas. Los participantes mantienen contactos bilaterales y multilaterales al mismo tiempo.
El tema del ADF inaugural fue Diplomacia innovadora: Nueva era, nuevos enfoques. Se celebró del 18 al 20 de junio de 2021 con la participación de más de 2000 asistentes. El Foro acogió a 11 jefes de Estado y 45 ministros, junto con secretarios generales y otros representantes de alto nivel de organizaciones internacionales. El ADF 2022 se celebrará bajo los auspicios de Recep Tayyip Erdoğan, presidente de la República de Turquía, del 11 al 13 de marzo de 2022 en la ciudad costera mediterránea de Antalya.
Este año el ADF tratará los asuntos internacionales en su totalidad bajo el lema Recodificar la diplomacia. Se trata de un nuevo concepto que, según el Foro, podría captar el proceso en curso de revitalización de las soluciones diplomáticas a los problemas y cuestiones existentes y el perfeccionamiento de las herramientas y métodos a tal efecto. A este respecto, el Foro señala que la competencia, la discordia e incluso el conflicto son constantes en los asuntos internacionales, pero la diplomacia, efectivamente, se está transformando. Su lenguaje y sus métodos están cambiando. Los cambios en la relación entre el Estado y el individuo, así como la innovación tecnológica, requieren atención. Para ello, la diplomacia debe seguir siendo innovadora, eficiente y eficaz. A su vez, requiere esfuerzos conjuntos de reevaluación, reafirmación y restauración, es decir, una recodificación.
Al igual que el año pasado, un número importante de Jefes de Estado y de Gobierno, ministros, responsables políticos, diplomáticos, líderes empresariales, académicos, grupos de reflexión y representantes de la juventud y de los medios de comunicación han confirmado su participación en el ADF2022.