The Diplomat
Iberdrola, a través de su filial Neoenergia, ha puesto en marcha una línea eléctrica de 730 kilómetros entre el norte y el nordeste de Brasil, su mayor red en todo el mundo, según informó ayer la compañía.
Se trata de la línea de transmisión Jalapão, que atraviesa cuatro estados brasileños (Tocantins, Maranhão, Piuaí y Bahía).
Esta línea permite ampliar la red de transmisión para mejorar el intercambio de energía entre las regiones Norte y Nordeste de Brasil, facilitando el flujo de energía generada en la central hidroeléctrica de Belo Monte, un activo que cuenta con la participación de Neoenergía y con una capacidad instalada de 11.233,1 megavatios (MW).
La empresa adquirió el proyecto en una subasta realizada en diciembre de 2017 por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) de Brasil y la línea se ha puesto en funcionamiento con quince meses de antelación.
Durante las obras de la línea, se han reciclado aproximadamente 4.000 cimentaciones de hormigón de la antigua línea de transmisión, que han sido triturados en pequeños pedazos y que son suficientes para cimentar aproximadamente 24.000 metros cuadrados de carreteras. Este material se utilizó para mejorar los caminos de los municipios implicados en el proyecto. Además, parte de otros materiales, como el acero, se vendió y con los ingresos se compraron más de 900 cestas de alimentos para personas en situación de vulnerabilidad.
Neonergía ha empleado a más de dos mil personas en el pico de empleo de las obras.
Iberdrola ha lanzado un plan de inversión de 150.000 millones de euros en la próxima década (75.000 millones de euros para 2025), con los que triplicará su capacidad renovable y duplicará los activos de redes. Casi la mitad de este volumen de inversión irá destinado a la actividad de redes eléctricas.
Iberdrola opera más de 1,2 millones de kilómetros de líneas de transporte y distribución eléctricas y más de 4.400 subestaciones en todo el mundo, que distribuyen electricidad a más de 34 millones de personas en países como España, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil.