The Diplomat
El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el que se crea y regula la Comisión Nacional para la candidatura de Málaga como sede de la Exposición Internacional de 2027, que estará dedicada a La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible.
La Exposición es “una propuesta de reflexión en torno al desafío de hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades”, afirmó el Ejecutivo. “Esta propuesta enlaza con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030, que el Gobierno de España comparte”, añadió.
La ciudad de Málaga, apoyada por la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, había manifestado su aspiración a albergar la Exposición en mayo de 2019, a través del alcalde Francisco de la Torre. El 26 de noviembre de 2021se acordó la presentación de la candidatura y el Consejo de Ministros del pasado 14 de diciembre aprobó la preparación de la candidatura y su presentación en el plazo oportuno a la Oficina Internacional de Exposiciones (Bureau International des Expositions, BIE), con sede en París, así como la creación de una Comisión Nacional que coordine todas las actuaciones dirigidas al éxito de la candidatura de Málaga.
La Comisión Nacional, adscrita directamente al ministro de Asuntos Exteriores, tendrá como finalidad la realización de las actividades preparatorias necesarias para la presentación de la candidatura ante la Oficina Internacional de Exposiciones. Aparte, se encargará de impulsar la campaña de Málaga, de mantener las relaciones necesarias con la BIE, de articular la participación de todas las administraciones públicas en la preparación de la Expo Málaga 2027 y de recabar la colaboración del sector privado, así como de otros actores cuando se estime conveniente. La constitución y funcionamiento de la Comisión Nacional no supondrá incremento del gasto público. Todos los cargos tendrán carácter honorífico y no percibirán ninguna retribución, salvo, en su caso, las indemnizaciones que les correspondan por razón de servicio.
De momento ya han presentado sus candidaturas las ciudades de Bloomington (Minnesota, EEUU), Phuket (Tailandia) y Belgrado (capital de Serbia), mientras que Málaga sigue a la espera de que España haga lo propio dentro del plazo, que expira este viernes 28 de enero a las 17:00 horas. La votación para la sede de la Expo 27, en la que participarán los 170 Estados miembros de la BIE, podría celebrarse en el último trimestre de 2022.