The Diplomat
Paradores de Turismo, el Instituto Cervantes y Radio Nacional de España han unido fuerzas para promover la cultura en el ámbito local español y promocionar a autores, preferentemente jóvenes, con proyección y vinculación regional por su procedencia o por la temática de su obra.
Ese es el objetivo del acuerdo de colaboración y plan de trabajo que firmaron el pasado jueves el presidente de Paradores, Pedro Saura; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; y el director de Educación, Cultura e Internacional de Radio Televisión Española, Ignacio Elguero, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebró la semana pasada en Madrid.
El plan contempla un programa de actividades culturales de carácter literario que se celebrarán en diversos Paradores a lo largo de 2022 bajo la denominación Veladas Literarias en Paradores. Podrán celebrarse en distintos establecimientos de la red, entre los cuales estarán previsiblemente los de Granada, Santiago de Compostela, Sigüenza (Guadalajara) y Alcalá de Henares (Madrid).
El Instituto Cervantes propondrá una serie de escritores para que protagonicen dichas veladas, en las que conversarán con un profesional de la comunicación de Radio Nacional de España. Los encuentros formarán parte de la programación de la emisora pública.
Paradores, que gestiona 97 hoteles distribuidos por toda España, cederá sus espacios singulares (enclavados en edificios históricos y parajes naturales) para acoger esas actividades de promoción de la cultura y la literatura, y pondrá los medios técnicos para su realización. Asimismo, ofrecerá a sus clientes las veladas como parte de una experiencia integral que complemente la estancia y el disfrute gastronómico con las actividades literarias, además de otros recursos complementarios ya disponibles, como visitas guiadas.
Para el presidente de Paradores, Pedro Saura, “las Veladas Literarias pretenden convertirse en una gran cita en la que los asistentes tengan una experiencia cultural distinta e integral con los autores y autoras en un ámbito más distendido y cercano, dentro del marco de nuestros Paradores y la carga histórica que atesoran. Creemos que puede significar una oportunidad para disfrutar de una estancia cultural nueva y enriquecedora”.
García Montero subrayó que Paradores “es un punto de referencia del esfuerzo público por dar a conocer nuestro país y su cultura” y añadió que organizar estas veladas cumple la misión de “aunar literatura y hospitalidad en lugares y edificios históricos de nuestra geografía”. Además, hacerlo de mano de Radio Nacional de España “dará una dimensión y una difusión que acercará estas veladas a toda la ciudadanía”.