The Diplomat
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió ayer en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic, para “coordinar posiciones entre España y la Unión Europea” respecto a Gibraltar.
“Hoy me he reunido con el Comisario y vicepresidente Maros Sefcovic para coordinar posiciones entre España y la Unión Europea en las negociaciones entre la UE y el Reino Unido, con especial atención a Gibraltar”, declaró Albares a través de su cuenta de Twitter.
“Encantado de haberme reunido con el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, para hablar de las relaciones entre la UE y el Reino Unido y, en particular, de las negociaciones en curso sobre Gibraltar”, afirmó el comisario a través de la misma red social. “Nuestros equipos de la Unión Europea y España siguen trabajando mano a mano para avanzar en las conversaciones”, agregó.
La futura relación entre la UE y Gibraltar no está incluida en el acuerdo comercial que alcanzaron Londres y Bruselas en la Nochebuena de 2020, por lo que la Comisión Europea y el Gobierno británico están negociando un convenio separado sobre esta cuestión que requerirá, en última instancia, del visto bueno de España. Aunque el marco político se acordó el 31 de diciembre de 2020, el proceso de negociación propiamente dicho no comenzó hasta octubre de 2021, tras completar la UE sus propios procedimientos internos. El objetivo en este momento es concluir un acuerdo antes de Semana Santa. De momento ya se han realizado cuatro rondas de negociación y la próxima tendrá lugar entre el 1 y el 3 de febrero en Bruselas.
El pasado mes de diciembre, Albares recibió en Madrid a su homóloga británica Elizabeth Truss, con quien coincidió en que “las primeras cuatro rondas negociadoras han logrado avances relevantes” y en que es del “interés de todos concluir estas conversaciones en el primer trimestre de 2022”. En todo caso, las dos partes reafirmaron sus respectivas posiciones respecto a la soberanía del Peñón.
Precisamente, Sefcovic también se reunió ayer con Truss para abordar el controvertido Protocolo para Irlanda del Norte incluido en el acuerdo sobre el Brexit. Al término del encuentro, el comisario y la ministra reafirmaron, en una declaración conjunta, “su deseo común de mantener una relación positiva entre la UE y el Reino Unido, basada en nuestra creencia común en la libertad y la democracia y en la cooperación en los desafíos globales comunes”.