The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está manteniendo en las últimas horas contactos telefónicos varios gobernantes europeos para analizar la crisis de Ucrania, que. según afirma, está siguiendo “muy de cerca”.
En su cuenta de Twitter, Sánchez asegura que se encuentra en “permanente contacto” con los representantes de la Unión Europea y de la OTAN, al tiempo que apuesta por «la unidad, la distensión, la solidaridad y el diálogo» para resolver la crisis con Rusia: «Es el momento de la diplomacia», afirma.
A las recientes conversaciones con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, los primeros ministros de Noruega y Reino Unido, Jonas Gahr Store y Boris Johnson, y la reunión con el canciller de Alemania, Olaf Scholzse, Sánchez sumó en las últimas horas lo contactos con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell.
Igualmente, conversó en la tarde de ayer con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y hoy tiene previsto hacerlo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg,; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Letonia, Arturs Krisjanis Karins.
Asimismo, la previsión en Moncloa es que , en los próximos días hablé con el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, países que, como Letonia, se encuentran especialmente preocupados por la situación, dada su vecindad a Rusia.
En un desayuno informativo organizado por Europa Press el pasado viernes, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, dijo que «España no se esconde» ante la crisis que enfrenta a Rusia y Ucrania, al tiempo que ha insistido en que sigue habiendo margen para el diálogo para una desescalada que evite el conflicto.
Además, Albares insistió en que “la acción exterior del Gobierno la marca el presidente”, pese a lo cual en las últimas horas han continuado las manifestaciones de dirigentes Unidas Podemos, socios de Gobierno de Sánchez, criticando la disposición expresada por España a participar en las misiones de la OTAN ante un posible conflicto.
Entre las últimas declaraciones críticas con la postura del Ejecutivo y, singularmente, con la de la ministra de Defensa, Margarita Robles, se encuentran la del ex secretario general de Unidas Podemos y ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, quien, desde Valladolid, la reprochó su “furor militarista”. Y la preguntó: “«¿Usted se cree, ministra, que la gente es tonta y se cree que la OTAN es algo distinto a una alianza militar para proteger intereses de los Estados Unidos?».