The Diplomat. Fotos: Embajada de Azerbaiyán.
En la sede de la Embajada de Azerbaiyán se celebró el pasado jueves el Acto de Conmemoración del XXXII aniversario de los trágicos acontecimientos del Enero Negro, ocurridos en la noche del 19 al 20 de enero de 1990 y que ha sido designado Día de Luto Nacional en el país caucásico.
Esa noche, el ejército soviético, violando flagrantemente las normas del Derecho Internacional, la Constitución de la URSS y de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, entró en el país con el fin de sofocar un movimiento nacional, quebrantar la voluntad del pueblo azerbaiyano de logar la democracia y la libertad de expresión. Como resultado de la masacre, resultaron muertos 147 civiles y 744 personas gravemente heridas.
Durante el evento se ha presentado la exposición de fotografías dedicada al homenaje de los mártires que dieron la vida por la libertad de la patria durante la intervención militar del Ejército Soviético en Azerbaiyán. En su discurso inaugural, el embajador azerbaiyano, Ramiz Hasanov, subrayó que, “tras los trágicos acontecimientos, el Líder Nacional, Heydar Aliyev, intervino en la sede de la Misión Permanente de Azerbaiyán en Moscú ante nuestros compatriotas y representantes de los medios de comunicación. En su discurso el líder azerbaiyano, denunció las atrocidades, exigió una evaluación política de la masacre y el castigo para sus perpetradores.”
Esta masacre fue calificada como agresión militar y crimen contra la humanidad en Sesión Extraordinaria del Asamblea Nacional de Azerbaiyán de febrero de 1994; en marzo de 1994, fue aprobada la decisión “Sobre los trágicos acontecimientos perpetrados en Bakú el 20 de enero”; y fue declarado el Día de Luto Nacional.
El embajador Ramiz Hasanov hizo hincapié en que “los acontecimientos del 20 de enero no podían quebrantar la voluntad de nuestro pueblo y sofocar nuestro espíritu nacional.” Citando al presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el embajador destacó que “el 20 de enero está escrito en nuestra Historia como día de honor, heroísmo y triunfo del espíritu nacional”.