The Diplomat
Desde el pasado 1 de enero, Antigua y Barbuda ha pasado a ser estado de pleno derecho de la Organización Mundial del Turismo, ante la que estará representado por su embajador en España, Darío Item. El pequeño estado caribeño es ya el 159º miembro de la OMT.
Según ha informado la Embajada de este país en Madrid, el 9 de febrero de 2021, el Gobierno de Antigua y Barbuda presentó la candidatura del país para ser miembro de pleno derecho de la Organización adoptando formalmente los Estatutos de la OMT y todas las enmiendas y aceptando las obligaciones de la adhesión de conformidad con el artículo 5 de los Estatutos.
La candidatura fue aceptada durante la vigésima cuarta reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, celebrada en Madrid del 30 al 3 de diciembre de 2021.
De acuerdo con la práctica anterior, la adhesión de Antigua y Barbuda entró en vigor el 1 de enero de 2022.
El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: «Estoy muy contento de ver cómo crece la familia de la OMT. Ha sido un placer trabajar con el Embajador de Antigua y Barbuda en España, el Dr. Dario Item, para hacerlo posible. Antigua y Barbuda puede contar con todo el apoyo de la OMT para reiniciar el turismo para un crecimiento sostenible».
En este periodo de gran incertidumbre para el turismo mundial, Antigua y Barbuda cuenta con el pleno apoyo de la OMT para relanzar el turismo en el país. La adhesión de Antigua y Barbuda parece, por tanto, especialmente estratégica en este momento de dificultad para todo el sector, con el fin de prepararse mejor para un reinicio completo en los próximos años.
La adhesión de Antigua y Barbuda a la OMT forma parte del plan general del país para aumentar considerablemente su red y sus relaciones diplomáticas.
En 2018, Antigua y Barbuda abrió su primera embajada en Europa continental, en pleno centro de Madrid. El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Dr. Dario Item ha sido nombrado Jefe de Misión. El Embajador Item presentó sus credenciales al Rey de España el 16 de enero de 2019 y también está acreditado ante el Principado de Mónaco y el Principado de Liechtenstein.