The Diplomat
Los portavoces de los Ministerios de Asuntos Exteriores de España, Alemania, Francia e Italia emitieron ayer un comunicado conjunto en el que expresan su “profunda preocupación” por la decisión de las autoridades israelíes de construir varios centenares de nuevas viviendas en Jerusalén Este, incluyendo la zona entre los asentamientos de Givat Hamatos y Har Homa.
El comunicado considera que “las nuevas viviendas desconectarían todavía más Cisjordania de Jerusalén Este y suponen un obstáculo adicional a la solución al conflicto palestino-israelí basada en dos Estados”. Por ello, los cuatro países, urgen a las autoridades israelíes a que reviertan la decisión.
“Dicha decisión -señalan- representa una amenaza directa para la viabilidad de un futuro estado palestino”. Y reiteran: “Los asentamientos israelíes constituyen una violación flagrante del Derecho Internacional y se interponen en el camino hacia una paz justa, duradera y global entre israelíes y palestinos”.
Igualmente, dicen estar ”profundamente preocupados por los recientes acontecimientos ocurridos en el barrio de Sheikh Jarrah de Jerusalén Este”, lo que les lleva a urgir al Gobierno de Israel a “detener permanentemente los procedimientos de desalojo y demolición en Jerusalén Este, así como en el área C, que contribuyen a alimentar las tensiones en la zona”.