The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores polaco, Zbigniew Rau, canceló ayer su visita oficial a España, prevista para hoy, después de haber dado positivo en la prueba de COVID-19.
“Debido al resultado positivo de la prueba del SARS-CoV-2, el ministro Zbigniew Rau ha canceldo sus visitas a España y Malta”, informó ayer el portavoz del Ministerio de Exteriores polaco, Lukasz Jasina, a través de su cuenta oficial de Twitter. “El ministro Rau pronto estará cumpliendo con sus funciones de acuerdo con los procedimientos para este tipo de situaciones”, añadió.
“La visita del ministro de Polonia, el señor Rau, queda cancelada tras haber dado positivo en una prueba COVID”, informó, por su parte, el Ministerio español de Asuntos Exteriores. Rau tenía previsto reunirse hoy con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en el Palacio de Viana, tras lo cual ambos iban ofrecer una rueda de prensa conjunta.
La visita se iba a efectuar en un momento particularmente delicado para Varsovia ante el resto de socios europeos, después de que el pasado 7 de octubre el Tribunal Constitucional polaco afirmase la prevalencia de la Constitución polaca sobre el ordenamiento jurídico de la UE. La Comisión Europea ha iniciado un proceso sancionador contra Polonia por vulnerar el Estado de derecho y buena parte de los Estados miembros han denunciado la deriva autoritaria de los dirigentes del país.