The Diplomat
El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Meteoro’ partió el pasado lunes de Las Palmas de Gran Canaria con rumbo al Mar Negro para liderar una de las misiones permanentes de la OTAN, en plena tensión con Rusia por una posible intervención en Ucrania.
Según anunció ayer la ministra de Defensa, Margarita Robles, en un encuentro con periodistas, el ‘Meteoro’ estará durante los próximos seis meses al mando de la Agrupación Naval Contraminas de la OTAN, una de las misiones permanentes que la organización aliada mantiene en el Mediterráneo y el Mar Negro.
Las Fuerzas Navales Permanentes (SNF) proporcionan a la Alianza Atlántica una presencia naval continua, y la participación del buque español estaba prevista de hace tiempo. No obstante, el ‘Meteoro’ ha adelantado unos días su partida del puerto de Las Palmas como consecuencia de la tensión que se vive con Rusia.
El buque español tardará aún varias jornadas en llegar a la zona, donde su misión principal será patrullar por la región para salvaguardar los intereses de la Alianza Atlántica. Asimismo, los buques aliados se ocupan de otras tareas, entre ellas la eliminación de artefactos procedentes de la Segunda Guerra Mundial que comprometen la seguridad de la navegación.
La agrupación también puede desempeñar otras funciones, desde tareas humanitarias hasta operaciones. Pueden desplegarse con gran rapidez y a menudo son los primeros activos en entrar en un teatro de operaciones.
La ministra añadió que, también como parte de las misiones permanentes de la OTAN, está previsto que una fragata de la Armada se sume al BAM ‘Meteoro’ en aguas del Mar Negro y el Mediterráneo en los próximos meses.
Con respecto a la tensión en la zona, Margarita Robles señaló que «España tiene la posición de la OTAN. Y en ningún caso es aceptable que Rusia imponga condiciones a ningún país».
La ministra apostó, en cualquier caso, “por la vía política y por una desescalada de la tensión», e insistió en que España mantiene su compromiso con la OTAN, tanto en los despliegues marítimos en el Mar Negro y en el Mediterráneo, como con la fuerza terrestre que participa en Letonia en el marco de otra misión de disuasión de la Alianza.