The Diplomat
La Comisión Europea aprobó ayer la concesión de 382,7 millones de euros procedentes del fondo de recuperación regional REACT-UE (uno de los programas de mayor envergadura en el marco de Next Generation EU) para apoyar la recuperación y la transición digital y ecológica de diez comunidades autónomas y dos ciudades autónomas de España: Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Melilla, Murcia, Navarra y País Vasco.
Estos fondos se suman a los 354,8 millones de euros asignados para 2022 a otras cinco comunidades (Andalucía, Baleares, Galicia, La Rioja y Madrid) procedentes del mismo fondo y a los 10.900 millones de euros de financiación proporcionados a España en 2021 procedentes de Next Generation.
La comunidad más beneficiada será Cataluña, con 130,1 millones de euros para infraestructuras sanitarias y educativas y para transición ecológica y digital. Le sigue Canarias, con 58,5 millones de euros para servicios de salud, turismo sostenible e infraestructuras educativas, sanitarias y de acogida. El País Vasco recibirá 40,6 millones para eficiencia energética y renovables, mejora de hospitales y escuelas y transición digital.
Murcia obtendrá 32,8 millones de euros para infraestructuras de salud y digitalización, Navarra recibirá 13,9 millones de euros para instalaciones educativas, servicios de salud y sociales y transición climática y digital y Extremadura se beneficiará de 12,7 millones de euros en apoyo a la sanidad contra el coronavirus y para ayudar las pymes y mejorar la atención primaria.
Asturias obtendrá 9,9 millones de euros para inversiones en proyectos de I+D, compra de equipos médicos e infraestructuras, entre otros objetivos, y Cantabria contará con una ayuda de seis millones de euros para servicios sanitarios, compra de medicamentos contra la pandemia y mejora de infraestructuras públicas y de eficiencia energética de los hogares.
Aragón recibirá dos millones de euros para la contratación de personal médico y la digitalización del sector público, Melilla obtendrá tres millones de euros para la digitalización de su economía, Ceuta contará con dos millones de euros para transición ecológica, eficiencia energética y servicios sociales y de salud y Castilla y León recibirá un millón de euros para eficiencia energética, mejora de servicios sociales y de salud y transición digital.