La bailaora catalana, pero con raíces andaluces, Carmen Cortés, se sube al escenario de la Sala Roja de Teatros del Canal, desde hoy y hasta el próximo 16 de enero, para presentar su espectáculo de danza moderna y flamenco ¡Gira, Corazón! Bailando con Lorca en la Edad de Plata, que profundiza en la figura y la obra de Federico García Lorca.
Hay un Lorca popular y un Lorca imposible, pero son el mismo. Hay un Lorca de raíz gitana y un Lorca de Nueva York, pero son el mismo. Hay un Lorca que fue la alegría de cualquier lugar en el que entraba, la risa, la música; y hay un Lorca trágico, transido de una melancolía oscura, de una herida mortal. Pero son el mismo.
Carmen Cortés, al frente de su compañía de danza flamenca, quiere acercarse desde la danza a todos esos hombres tan diferentes que dejó Lorca en sus palabras. El punto de partida de este espectáculo es una reunión de amigos que tuvo lugar en la casa del diplomático chileno en España Carlos Morla Lynch durante la Segunda República, donde el poeta recién regresado de La Habana leyó las cuartillas de su obra teatral El público.