The Diplomat
El Consejo de Ministros autorizará hoy el anteproyecto de Ley de Cooperación Internacional, lo que permitirá su aprobación en el Parlamento durante el primer semestre de 2022.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró el pasado 22 de diciembre ante la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados que el Consejo de Ministros daría luz verde al anteproyecto antes de que concluyera el año 2021, algo que debía ocurrir en la última reunión del año, prevista para el 28 de diciembre.
No obstante, aquel Consejo de Ministros se centró en dos temas de mucha mayor actualidad, como la Estrategia de Seguridad Nacional o la reforma del mercado laboral. Por ese motivo, la rueda de prensa posterior al Consejo estuvo protagonizada por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en detrimento del propio Albares, quien tenía la intención de explicar la nueva ley en esa misma rueda de prensa. Se da la circunstancia de que el anteproyecto de Ley de Cooperación Internacional llegó a figurar durante unos instantes en las referencias del Consejo de Ministros del 28 de diciembre, pero fue retirada casi de inmediato.
Durante su comparecencia ante el Congreso, Albares aseguró que la futura Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, que sustituirá a la actual de 1998, pretende llevar a cabo una “reforma en profundidad” de la Cooperación Española. Según el ministro, el objetivo del Gobierno es que el anteproyecto llegue a las Cortes Generales a principios de abril a fin de que pueda aprobarse e durante el próximo periodo de sesiones, que concluye en junio.