El jueves 13 de enero a las 18 horas, Casa Árabe retoma su programa de conferencias con una mesa redonda titulada Túnez, a la deriva, en la que participarán los analistas Bernabé López García, catedrático y profesor honorario de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Autónoma de Madrid, y Bosco Govantes, profesor de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide y experto en Túnez del Observatorio Político y Electoral de Mundo Árabe y Musulmán (OPEMAM).
Para muchos analistas Kais Saied, electo presidente en 2019, es el mandatario populista que suspendió el parlamento de Túnez en julio 2021 y dijo que gobernaría por decreto, en un golpe que contó con un amplio apoyo público. Hasta el golpe de Saied, Túnez era visto como el único ejemplo de una transición democrática exitosa entre los países árabes que se levantaron en 2011. Según las encuestas, los tunecinos, cansados de años de disfunción política bajo una serie de gobiernos de coalición débiles, lo apoyan abrumadoramente.
Sin embargo, la retórica divisiva del presidente ha creado una palpable atmósfera de intimidación. Tras cinco meses de especulaciones, en diciembre 2021 el presidente Saied finalmente explicó su plan de reforma constitucional, comprometiéndose a celebrar un referéndum en julio para votar una nueva constitución. Si bien gran parte de la energía del presidente sigue invertida en la reforma política, ninguna respuesta a los problemas económicos crónicos que corroen la vida cotidiana parece vislumbrarse. Sus críticos temen que esté llevando al país a un territorio desconocido y al regreso de la dictadura.