The Diplomat
La secretaria de Internacional del PP, Valentina Martínez Ferro, califica los seis primeros meses de José Manuel Albares al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores de “una enorme decepción” y le reprocha “estar ausente” de los grandes temas europeos.
En una entrevista concedida a Europa Press, Martínez lamenta que la llegada de Albares, diplomático de carrera, al Palacio de Santa Cruz no haya supuesto ningún «cambio sorprendente» en los grandes temas de política exterior para España como son las relaciones con Marruecos y Argelia, la UE y la relación con los países del otro lado del Atlántico, tanto Estados Unidos como América Latina. «Me gustaría decir lo contrario», asegura.
La también diputada del PP dice sentirse enormemente decepcionada con el titular de Exteriores, afirmando que «España sigue en la irrelevancia internacional absoluta, con aliados equivocados y sin agenda de intereses clara».
«A España hoy por hoy no se le respeta en el exterior», lamenta, subrayando que esto se debe a que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cómo Albares «no se hacen respetar» y tampoco cuentan con una agenda ni una estrategia claras.
En Europa, cree que «falta estatura y talla política», lo que hace que «no estemos presentes en los grandes temas europeos» actuales, al tiempo que además el Gobierno tampoco se pronuncia sobre la crisis de Ucrania o la de Kazajistán.
«Albares no puede estar ausente de todas las crisis», sostiene, reprochando que el ministro haya estado «desaparecido» durante las Navidades, de ahí el que el PP haya pedido su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar la postura española respecto a lo que está pasando tanto en Ucrania como en Kazajistán.
En cuanto a América Latina considera que Albares «sigue en la misma senda que ya inició Arancha González Laya y que tiene una vocación zapaterista”, y denuncia, en concreto, que el Gobierno no reconozca al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, después de que esta semana haya sido reelegido para el cargo y Estados Unidos le haya brindado su respaldo.
Martínez también se muestra muy crítica con la falta de avances en la resolución de la crisis diplomática con Marruecos y preguntada sobre cómo cree el PP que se podría avanzar hacia la resolución de la crisis, Martínez admite que no tienen ningún plan maestro pero en todo caso lo que está claro es que «lo que está haciendo el ministro no funciona» por lo que «haríamos lo contrario».
Además, según la diputada, «las fuertes complicaciones internas» a que tiene que hacer frente en el Ministerio «le ocupan gran parte de su tiempo». En este sentido, menciona el reciente cese del secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, o la decisión de retirar el plácet que ya habían recibido dos embajadores -uno de ellos Camillo Villarino, jefe de gabinete de Laya e investigado en el ‘caso Ghali’-, considerando «histórico» que el Gobierno se enmiende a sí mismo.
El ministro «ha demostrado su incapacidad para tener una relación buena con sus equipos y su gente» y «esto no le está facilitando la interlocución con otros ministros», opina Martínez, subrayando por ejemplo que aún no se haya reunido con su homólogo marroquí, Nasser Bourita.