The Diplomat
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno Bau, mantuvo el miércoles una conversación telefónica con su homóloga de Estados Unidos, Wendy Sherman, con quien abordó la relación bilateral, así como otros asuntos de interés, incluida Rusia.
Según indicó la propia Moreno en Twitter, ambas mantuvieron una «productiva conversación» en la que analizaron “la situación relativa a Rusia y a Ucrania, con la perspectiva de la próxima reunión del Consejo OTAN-Rusia, así como asuntos bilaterales y globales de interés común».
La ‘número dos’ de Exteriores añadió: «España y Estados Unidos son socios comprometidos con la promoción de la seguridad y de la estabilidad en Europa y con el apoyo a nuestros aliados de la OTAN para resolver las disputas diplomáticamente.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, confirmó que Moreno y Sherman hablaron “sobre la coordinación de los esfuerzos de Estados Unidos y europeos para disuadir e imponer costes significativos a cualquier agresión adicional rusa contra Ucrania”
Price agregó que conversaron sobre “el uso de la diplomacia, incluido mediante la coordinación continuada entre los aliados de la OTAN y sus socios, para desescalar las tensiones».
El último contacto entre un miembro de la Administración de Joe Biden y el Gobierno se produce en vísperas de la llegada a Madrid de la nueva embajadora estadounidense, Julissa Reynoso, después de que su nombramiento haya sido aprobado por el Senado. Reynosso es esperada en Madrid en la segunda quincena de este mes.
La pasada semana, en su balance anual, el Ministerio de Asuntos Exteriores resaltó la «interlocución fluida con la Administración Biden a todos los niveles», incidiendo en que el ministro, José Manuel Albares, ha hablado varias veces con el secretario de Estado, Antony Blinken, con quien se reunió el pasado octubre en París.