The Diplomat
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la libertad condicional a Hugo El Pollo Carvajal, antiguo jefe de la Inteligencia venezolana, por entender que existe “riesgo de fuga”.
Carvajal está perseguido por las autoridades norteamericanas por su presunta pertenencia, entre 1999 y 2019, al llamado Cártel de los Soles, una organización criminal supuestamente gestionada por dirigentes chavistas y que ha sido acusada de introducir grandes cantidades de droga en Estados Unidos con ayuda de las FARC y otros grupos armados.
En un auto del pasado 28 de diciembre, al que ha tenido acceso la agencia Europa Press, los magistrados de la Sección Tercera rechazan la libertad provisional, solicitada por la defensa de Carvajal a la espera de que se resuelva su posible entrega a Estados Unidos, por considerar que, en estos momentos, “aún es mayor el riesgo de fuga” que cuando se dictaron las anteriores denegaciones de libertad, puesto que ahora ya se le ha denegado la petición de asilo por parte del Ministerio del Interior.
Al respecto, los jueces lamentan que, pese a que “se ha dictado auto, ya firme, considerando suficientes las garantías prestadas por las autoridades de Estados Unidos conforme a lo establecido en el auto extradicional del Pleno de la Sala”, la entrega a las autoridades norteamericanas todavía no se ha podido materializado “por una maniobra claramente dilatoria y abusiva, de solicitar otra vez asilo”.
“Las continuas trabas a la extradición denotan un intento de evitar la cooperación jurídica internacional ya resuelta jurisdiccional y gubernativamente, lo que unido, al hecho innegable de que el reclamado se ocultó largo tiempo de esta Audiencia, determinan un riesgo de fuga que legitima, como medida cautelar necesaria y proporcional, la prisión incondicional”, añade el tribunal.
Carvajal se encuentra en poder de las autoridades españolas desde el pasado 9 de septiembre, cuando fue detenido por la Policía Nacional en Madrid durante un operativo conjunto con la DEA. Su captura reactivó su extradición a Estados Unidos, que quedó aprobada en 2020 pero no había podido materializarse porque Carvajal se fugó en noviembre de 2019, si bien su defensa recalca que nunca llegó a salir de España. La Sala de lo Penal ordenó hacer efectiva su extradición a Estados Unidos el pasado 21 de octubre, pero apenas 24 horas después la paralizó a la espera de recibir precisamente las citadas garantías.
En estos meses, El Pollo ha iniciado además un «proceso de colaboración» con la Justicia española que se ha traducido en dos comparecencias judiciales y en la entrega de diversa documentación al Juzgado Central de Instrucción Número 6, todo lo cual ha propiciado la reapertura de una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que se archivó en 2016.