The Diplomat
El pasado 16 de diciembre entró en vigor el acuerdo entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la realización de proyectos en las áreas temáticas de reasentamiento, retorno voluntario e inclusión.
En función del acuerdo, publicado el pasado 1 de enero por el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno se compromete a prestar cuatro millones de euros como apoyo financiero a la OIM para la realización de los proyectos que se enmarcan en las citadas áreas temáticas, como el apoyo al programa de reasentamiento en España para el año 2022, el proyecto de retorno voluntario asistido y reintegración y varios proyectos de inclusión (viviendas para trabajadores migrantes, apoyo a las asociaciones de migrantes en España y comunicación ética sobre la migración en los medios de comunicación).
La OIM utilizará esta contribución para financiar los costos de estos proyectos. Concretamente, el acuerdo prevé una cantidad de 1,7 millones de euros para el área temática de reasentamiento, 1,8 millones para retorno voluntario asistido y reintegración y 500.000,00 euros para inclusión (200.000 para viviendas, 200.000 para apoyo a las asociaciones de migrantes y 100.000 para comunicación ética).
El Gobierno se ha comprometido a abonar la contribución a través de un solo desembolso, dentro de los quince días siguientes a la fecha de firma. El acuerdo entró directamente en vigor con la firma por ambas partes (que tuvo lugar el pasado 16 de diciembre en Madrid a cargo del ministro, José Luis Escrivá, y de la jefa de misión de la OIM en España, María Jesús Herrera) y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022. En cualquier caso, se mantendrá vigente hasta la finalización de todos los proyectos y actividades y la OIM podrá extender la duración de uno o varios de los proyectos siempre que ello no implique gastos que superen el monto de la contribución.
Acuerdo entre Interior y la OIM
Por otra parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y María Jesús Herrera firmaron un convenio el pasado 23 de diciembre para financiar en 2022 varias iniciativas vinculadas con el retorno voluntario y la reintegración desde Marruecos y con la gestión fronteriza. El convenio se inscribe en el acuerdo marco suscrito entre España y la OIM en diciembre de 2009 con el objetivo de impulsar programas, proyectos y actividades que refuercen la colaboración en la gestión ordenada y humana de las migraciones.
El proyecto de retorno voluntario favorecerá la protección y la asistencia a los inmigrantes en situación de vulnerabilidad en Marruecos. Aparte, en el ámbito fronterizo, la OIM apoyará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la gestión de los flujos migratorios irregulares en los principales puntos de llegada a España, como continuación de la primera fase del proyecto piloto desarrollado durante 2021. Los equipos de la OIM trabajarán en Gran Canaria, Almería y Málaga.