The Diplomat
La Fundación Consejo España-Perú presentó este pasado miércoles su Memoria de Actividades de 2021, que revela que, “pese a las restricciones por la pandemia”, la institución mantuvo a lo largo de este año “un alto nivel de encuentros y actos para reforzar la relación entre España y Perú”.
“La pandemia obligó en 2020 a la Fundación Consejo España-Perú a dar un giro de 180 grados en su actividad”, afirmó la Fundación en una nota de prensa. “2021 supuso la combinación de ambas realidades, pero con un impulso renovado: en el último semestre del año se duplicó su número de actividades y se recuperó la presencialidad en la mayoría de los actos”, prosiguió.
Ejemplo de ello, según figura en la Memoria, fue la firma del Convenio de Colaboración con la Cámara de Comercio de España en Lima, que tuvo lugar el pasado 27 septiembre en la sede de Uría Menéndez (patrono de la fundación) y en la que participaron los presidentes de la Cámara de Comercio de España en Lima, Alberto Almendres, y de la Fundación Consejo España-Perú, Pedro Miras. La colaboración entre ambas entidades se remonta al año 2019.
En el acto de la firma estuvo presente el entonces embajador de Perú en España, Claudio de la Puente, quien fue cesado a mediados de octubre por el nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo. La representación diplomática ha quedado en manos de un encargado de Negocios hasta que sea nombrado un nuevo embajador.
Por otra parte, la Fundación Consejo celebró la reunión de su Patronato el pasado 30 noviembre en la sede de Casa América. El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, participó en la junta, en la que además, aceptó su cargo como nuevo patrono. Aparte, el presidente de la Fundación, Pedro Miras, dio la bienvenida al resto de nuevos patronos: el director General para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Xavier Martí; el director de Casa América, Enrique Ojeda; el director de Relaciones Institucionales de Indra, Alfonso Tena; y el director de la Fundación Elecnor, Jorge Ballester.