The Diplomat
La ministra de Defensa, Margarita Robles, viajó ayer a Letonia para felicitar a las tropas españolas destinadas en la Base Militar de Adazi, en el marco de la misión Enhance Forward Presence (eFP) desplegada por la OTAN para garantizar la seguridad en el flanco Este de Europa.
“Allí donde sea, en España vacunando en este momento, aquí en Letonia o en Senegal, donde haya un soldado español habrá lo mejor que se puede tener: humanidad, eficacia, profesionalidad y compromiso con la paz en el mundo”, afirmó la ministra ante los cerca de 350 militares del Ejército de Tierra destinados en la misión.
“Las Fuerzas Armadas españolas son las mejores del mundo y lo son gracias a vosotros, y a vuestras familias”, prosiguió Robles. “No tengo más que palabras de orgullo, satisfacción y agradecimiento y sé que España entera está conmigo”, añadió la ministra, citada en una nota de prensa del Ministerio.
Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, se refirió a las duras condiciones meteorológicas, con temperaturas de 20 grados bajo cero, a las que se enfrentan. “Nos han reiterado lo que ya sabíamos, que el soldado español es duro y es capaz de actuar en cualquier tipo de condiciones y circunstancias por duras que sean”, afirmó López Calderón, quien agradeció a los soldados “por lo alto que mantenéis el pabellón en estas tierras donde todavía no nos conocen lo suficiente”. Por ese motivo, Robles propuso que se haga una jornada de puertas abiertas o convivencia para que la gente local conozca “el gran trabajo que realiza aquí nuestro contingente”.
Además del JEMAD, Robles estuvo acompañada por la secretaria de Estado, Esperanza Casteleiro, y por el comandante del Mando de Operaciones, teniente general del Aire Francisco Braco. La embajadora española en Letonia, Susana Cámara, les dio la bienvenida a su llegada al Aeropuerto Internacional de Riga.
España está desplegada desde junio de 2017 en la misión eFP de Letonia, liderada por Canadá y en la que participan fuerzas de otras ocho naciones: Albania, República Checa, Islandia, Eslovaquia, Eslovenia, Italia, Montenegro y Polonia. España es el segundo país que más aporta a la misión multinacional, con cerca de un millar de militares, solo por detrás de Canadá. La rotación actual es la novena y está compuesta en un 80% por miembros de la Brigada Extremadura XI, con base en Badajoz. Este contingente fue desplegado el pasado mes de julio y será relevado en enero por la Brigada Guzmán el Bueno X, con base en Córdoba.
La misión eFP es una presencia terrestre de naturaleza defensiva y disuasoria, multinacional, interoperable y con capacidad para desplegar en los países bálticos y Polonia. Desde 2016 están desplegados cuatro Battle Groups que apoyan a las Fuerzas Armadas de los países anfitriones: Estonia, Letonia (el más numeroso, con diez países participantes), Lituania y Polonia.