The Diplomat
El pasado 20 de diciembre entró en vigor el acuerdo entre España y Francia por el que se modifica el sistema de doble titulación de Bachillerato y de Baccalauréat a fin de adaptarlo a posibles crisis, como las pandemias.
El acuerdo relativo a la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat, popularmente conocido como Bachibac y firmado en París el 10 de enero de 2008, brinda al alumnado de ambos países la posibilidad de alcanzar simultáneamente el Título de Bachiller español y el Diplôme du Baccalauréat francés al término de sus estudios secundarios postobligatorios. Este programa de excelencia se puede cursar en los centros escolares de ambos países en los que se oferte el currículo mixto y permite al alumnado, en virtud de la doble titulación, acceder a los estudios superiores y a la formación y actividad profesional de ambos países en condiciones ventajosas.
El programa se implantó en el curso 2010-2011 en los dos países. En España, se puede cursar desde cualquier modalidad de Bachillerato (Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes) en 120 centros educativos repartidos en trece comunidades autónomas (sobre todo, y a gran distancia sobre el resto, en Cataluña), además de en el Liceo Español Luis Buñuel de París. En el sistema educativo francés, el programa Bachibac se ofrece actualmente en 92 centros de enseñanza secundaria.
El pasado 15 de marzo, con motivo de la celebración de la XXVI cumbre hispano-francesa en la localidad de Montauban, en el suroeste de Francia, los dos Gobiernos acordaron telemáticamente desde Madrid y desde París la modificación del acuerdo para facilitar la aprobación a distancia de la doble titulación de Bachillerato y de Baccalauréat en caso de desencadenarse una crisis –como la actual pandemia del COVID-19- que impidan la realización presencial de los exámenes.
Concretamente, la modificación incluye un artículo único en el que se precisa que, “en el caso de que, en un determinado curso escolar, una situación de crisis en ambos países o en uno solo de ellos imposibilite la organización de los exámenes según los procedimientos ordinarios (…), los Ministerios de Educación de España y Francia acuerdan adoptar, con carácter extraordinario, procedimientos excepcionales de evaluación en sus respectivos sistemas educativos”.
“En dicho caso, los Ministerios de Educación de España y Francia mantienen su compromiso de reconocimiento mutuo del procedimiento de evaluación adoptado y de concesión recíproca de títulos”, prosigue. “Las excepciones decididas a nivel nacional se aplicarán también a los centros educativos españoles y franceses en el extranjero”, añade. “La derogación temporal de los procedimientos ordinarios de evaluación en ambos países o en uno solo de ellos en el caso de una situación de crisis que lo justifique será comunicada por las Partes por vía diplomática”, concluye. El acuerdo, cuya aplicación provisional fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 14 de julio, entró en vigor el 20 de diciembre, según informó el BOE.