The Diplomat
El Consejo de Ministros autorizó este pasado martes una contribución voluntaria de dos millones de euros a Unitaid, un servicio internacional de adquisición de medicamentos que lidera actualmente el “pilar de tratamientos” del Plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el COVID-19.
Unitaid fue creado por acuerdo entre la OMS y cinco Estados (Brasil, Francia, Chile, Noruega y Reino Unido) con el objetivo de agilizar el acceso a los métodos de diagnóstico y a los medicamentos de alta calidad en la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria en los países en desarrollo más afectados. La OMS es la organización anfitriona de Unitaid y pone a su disposición su Secretaría, el Fondo Fiduciario, apoyo administrativo y fiduciario y las instalaciones pertinentes para el adecuado desarrollo de su labor. España se adhirió el 8 de mayo de 2007 al memorando de entendimiento firmado por los cinco países fundadores y la Organización Mundial de la Salud. Aparte, España, Corea de Sur y los cinco Estados citados son los únicos países con derecho a designar a un miembro del Consejo de Administración.
“Actualmente nos encontramos en un momento de urgencia y crisis sanitaria ocasionado por la pandemia de COVID-19”, recordó el Consejo de Ministros. En este contexto, prosiguió, se ha puesto en marcha el Acelerador de Herramientas de Acceso a COVID-19 (ACT-A por sus siglas en inglés), enmarcado en el Plan de la Organización Mundial de la Salud contra la pandemia. “Uno de los pilares en los que se estructura dicho Plan es el pilar de tratamientos, liderado por Unitaid y cuyo propósito es avanzar en la investigación de tratamientos eficaces y apoyar a los países para optimizar la atención clínica”, añadió el Ejecutivo.
El pasado mes de septiembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ante la 76 Asamblea General de Naciones Unidas la intención de España de “aportar dos millones de euros a Unitaid”, que se sumarán “a los 175 millones de euros que España ya ha dedicado al desarrollo y a la producción de vacunas entre el año 2020 y el año 2021”.