The Diplomat
La Comisión Europea confirmó ayer la transferencia de los 10.000 millones de euros correspondientes al primer tramo del fondo de recuperación, lo que convierte a España en el primer país en recibir financiación directa del Plan de Recuperación. Transformación y Resiliencia (PRTR).
Con esta transferencia por parte del Banco Central Europeo concluye el procedimiento de solicitud de desembolso iniciado formalmente el pasado 11 de noviembre por la Secretaría General de Fondos Europeos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Este primer tramo de los recursos comunitarios está vinculado al cumplimiento de 52 hitos del Plan, que cubren fundamentalmente reformas en ámbitos como la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la descarbonización, la conectividad, la modernización de la Administración Pública o la I+D (investigación y desarrollo). En el caso español, según el Gobierno, destacan proyectos concretos como el Plan de Digitalización de las Pymes 2021-2025, la igualdad retributiva entre mujeres y hombres o la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha felicitado a España a través de las redes sociales y ha destacado que se trata del primer país en recibir un pago del fondo Next Generation EU, lo cual ha sido posible tras la valoración favorable de la Comisión y del Consejo. La propia Von der Leyen entregó el pasado mes de junio en Madrid al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el visto bueno del Ejecutivo comunitario del Plan de Recuperación del Gobierno español para superar la crisis causada por la pandemia.
España también fue el primer país en presentar la primera solicitud de desembolso, lo cual se produjo a mediados de noviembre tras la firma y entrada en vigor de las Disposiciones Operativas del Plan de Recuperación (OA, en sus siglas en inglés), que establecen los aspectos técnicos para el seguimiento del desarrollo del Plan de Recuperación de manera bilateral entre España y la Comisión Europea. El Gobierno español fue, precisamente, el primer Estado de la UE en suscribir este acuerdo, que han de firmar los 27 países de la Unión Europea acogidos al Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
El ingreso de los 10.000 millones correspondientes al primer desembolso se sumará a los 9.036 millones de euros que España recibió el pasado mes de agosto como prefinanciación, una cifra equivalente al 13% de los 69.500 millones de euros que el país percibirá en forma de subvenciones del MRR. Por tanto, en este año se habrán recibido más de 19.000 millones de euros vinculados al Plan de Recuperación mediante transferencias de la Comisión Europea a España.